IZQUIERDA UNIDA PIDE PARTICIPAR EN EL CONSENSO DE LA LAU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Uida, que ha presentado hoy cien enmiendas parciales a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ha reclamado participar en el consenso de dicha ley, y ha hecho un llamamiento al ministro de Obras Públicas, José Borrell, para que "tome nota" por el resultado de las elecciones para la participación de este grupo en dicho consenso.
El responsable de Economía de IU, Jerónimo Andreu, afirmó hoy, en el Congreso de los Diputados, que su Grupo Parlamentario fue excluido del consenso de la ley, pero cree que el obierno extenderá el consenso tras "el peso que adquiere nuestra formación política" en las pasadas elecciones.
Entre las enmiendas parciales de Izquierda Unida aparece la solicitud de crear "comisiones arbitrales de alquileres" en las que participen representantes de los ayuntamientos, comunidades autónomas, inquilinos y arrendadores, que sean las que dictaminen en caso de conflicto por razón de alquiler de vivienda.
Andreu manifestó que estas instituciones arbitrales en el ámbito de los alquilees existen en todo el derecho europeo en la importancia y en el caracter específico del alquiler de viviendas requiere una comisión arbitral distinta de las que ya existen en otras areas.
Las propuestas de IU señalan también que los contratos de alquiler no finalicen automáticamente sino que exista una "causa justificada" para no renovar dichos contratos.
La formación que lidera Julio Anguita, pretende que la ley incluya una exigencia por la que se destine un 1 por ciento del PIB a la vivienda púlica en alquiler como ocurre en otros países de la CE.
Por otra parte las enmiendas de IU pretender suavizar los desahucios que, a juicio de Andreu, en la redacción de la ley son "muy expeditivas en contra del inquilino".
También se propone que el derecho de retracto y tanteo que figura ya en la redacción de la ley se desarrolle con un carácter más extensivo.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
J