IZQUIERDA UNIDA PIDE LA DISOLUCION DE LA LEGION, TRAS LOS SUCESOS DE CEUTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición Izquerda Unida pidió hoy la disolución de la Legión y la dimisión del teniente general jefe de la Región Militar Sur, Juan Pérez Crusells, después que 120 legionarios del acuartelamiento García Aldave, del Tercio Duque de Alba II, intentaran asaltar en la madrugada del lunes la barriada ceutí de Los Rosales, habitada mayoritariamente por musulmanes.
El intento de agresión, motivado al parecer por la sufrida días antes por un legionario, fue evitada gracias a la rápida intervención de la policía, que detuv a ocho presuntos cabecillas del asalto.
En un comunicado difundido hoy, la coalición considera necesario disolver la Legión, "por ser una unidad de reminiscencias antidemocráticas, con un pasado y unas actitudes netamente coloniales, que no puede tener cabida en las pautas de seguridad y defensa de ningún Estado democrático".
IU agrega que las "constantes transgresiones" de la seguridad ciudadana en Ceuta, Melilla y Canarias hacen de dicho cuerpo un "cáncer" para la imagen del Ejército de Tierra
A su juicio, con este "bárbaro comportamiento" la Legión ha demostrado ser una unidad no válida para la defensa del orden y de las previsiones constitucionales.
Para IU, un cuerpo que no duda en utilizar la fuerza contra ciudadanos de otra religión "en venganza de inciertas rencillas personales", no tiene cabida en las Fuerzas Armadas españolas.
Añade que amparándose en un credo obsoleto y absolutamente antidemocrático, "pasan por encima de la vigente legislación militar, quizás como tapadea de su ineficiencia en el cumplimiento de unos deberes que cualquier buen militar llevaría a cabo".
En el escrito, IU pide la dimisión del teniente general de la Región Militar Sur, por su "nulo celo" en la prevención de actividades presuntamente delictivas por el personal bajo su mando, así como la destitución del coronel jefe del Tercio Duque de Alba II de la Legión, como responsable último de esos hechos.
Asimismo, solicita una investigación exhaustiva entre el personal del acuartelamiento Gacía Aldave, para determinar las responsabilidades entre mandos y tropa, por si existiesen indicios de un posible delito de rebelión.
Finalmente, la coalición califica de "burla estúpida al pueblo español" las declaraciones de un portavoz del Cuartel General del Ejército, "en las que se valoran los hechos como de mínima transcendencia. Cuando más de 100 miembros del Ejército de Tierra alteran de esa manera la paz civil, tales declaraciones no pueden ser sino fruto del desconocimiento o de la mala fe", oncluye IU.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Pedro Miguel González, aseguró hoy a la cadena Ser que se van a exigir las reponsabilidades necesarias por estos hechos.
El delegado del Gobierno se mostró extrañado de cómo los legionarios pudieron salir del cuartel a las doce de la noche y añadió que ésta es una de las cuestiones que se están investigando.
A su juicio, aunque los hechos revisten gravedad, tampoco hay que sacarlos fuera de contexto y agregó que fuera de Ceuta se l da una importancia mayor.
Pedro Miguel González reconoció que este tipo de hechos "desgraciadamente ocurren", a pesar de lo cual, en su opinión, Ceuta es un "ejemplo vivo" de convivencia entre etnias y entre razas.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1992
S