AIR MADRID

IZQUIERDA UNIDA OFRECE AL RESTO DE LOS PARTIDOS UN CÓDIGO ÉTICO CONTRA LA CORRUPCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida propondrá al resto de los partidos políticos firmar un pacto contra la corrupción urbanística e incorporar a sus estatutos un compromiso de código de conducta y las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para combatir prácticas corruptas.

La formación liderada por Gaspar Llamazares ha dado el primer paso en esta dirección con su propio Código Ético, aprobado esta tarde con el 67 por ciento de los votos por el Consejo Político de la coalición, máximo órgano entre asambleas, integrado por más de doscientas personas.

La propuesta de IU pasa por concretar medidas legales en el marco de la Ley del Suelo, la Ley Electoral, la de Partidos, y el desarrollo de los pactos locales o las leyes urbanísticas, con el fin de combatir la impunidad y reforzar las garantías de control y transparencia.

La formación liderada por Gaspar Llamazares considera necesario además constituir una comisión de seguimiento integrada por todos los partidos que se avengan a firmar el código de conducta y por el Ministerio de Administraciones Públicas que realice las propuestas e informes correspondientes y un análisis exhaustivo de las incidencias y conflictos.

El texto elaborado por la dirección de IU supone una "carta de compromisos éticos exigente para su militancia, como manera de dar ejemplo a la ciudadanía y a la clase política de este país en la lucha inclaudicable contra la especulación financiera e inmobiliaria", en un momento de "degradación y ataque a lo público y presiones de los poderes económicos".

REGISTRO DE INGRESOS

El Código Ético implica la creación de un registro, al que puedan acceder todos los militantes, de todos los cargos públicos, asesores, cargos de confianza, miembros de consejos consultivos o de administración de empresas, o cualquier otro cometido institucional, y que cada cargo firme antes de ser elegido un compromiso contra el transfuguismo.

La Comisión de Control de Finanzas recogerá las declaraciones de intereses y de patrimonio en el ejercicio de los cargos, que deberán hacer públicos los ingresos en todos los conceptos, rendir cuentas de sus tareas de forma regular y comprometerse a realizar un papel activo contra la especulación urbanística.

Además, el cargo público de IU se compromete a impulsar mecanismos de participación democrática, consultas populares y contacto con los movimientos sociales y ejercer con ellos un papel crítico sobre la actuación política y el control democrático de las instituciones.

CESE INMEDIATO DE LOS CONDENADOS

Los militantes y cargos públicos imputados, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción, prevaricación con fines de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, malversación y apropiación de caudales públicos, cohecho, racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género "cesarán de forma inmediata" de los cargos, órganos de dirección de IU, así como de las candidaturas, y serán apartados de forma cautelar de la militancia.

La Comisión de Garantías, prosigue el documento, se pronunciará sobre cualquier denuncia interpuesta a consecuencia de indicios relacionados con la corrupción o acuerdos urbanísticos contrarios a la política de IU, cuando lo solicite una organización de base en caso de que no se haya iniciado procedimiento judicial alguno.

El código establece que no podrá pertenecer a ninguna institución u órgano de dirección cualquier persona que contrate aunque sea de forma esporádica alguna relación comercial o laboral con familiares hasta cuarto grado, directo o colateral, y que se velará por la aplicación de los estatutos en lo que afecta a la limitación del mandato, la incompatibilidad de cargos y la vigilancia de posibles beneficios privados.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2006
E