IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE LA AMPLIACION DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SE HA REPARTIDO SOLO ENTRE PSOE Y PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha denunciado que el espacio disponible gracias a la nueva ampliación del Congreso de los Diputados se ha repartido teniendo en cuenta sólo los intereses del PSOE y del PP, discriminando a las fuerzas minoritarias y, en especial, a la coalición.
El Congreso prevé que en septiembre esté a pleno rendimiento el nuevo edificio situado en la Carrera de San Jerónimo, enfrente del Palacio, y días atrás la Mesa de la Cámara adjudicó los despachos y el espacio institucional y para reuniones de cada grupo parlamentario.
La coalición se opone al reparto decidido, y así lo comunica en un escrito enviado al vicepresidente segundo del Congreso, Jordi Vilajoana, al que tuvo acceso Servimedia.
Considera la coalición que la decisión se tomó con el acuerdo de los dos grandes grupos pero sin contar con los demás, y "en contra de todas y cada una" de las alternativas planteadas por su parte a lo largo de las negociaciones
Recuerda Izquierda Unida que ya al comienzo de esta legislatura se recortó en cuatro despachos su espacio disponible, y esta nueva reducción supone toda una "arbitrariedad", sobre todo teniendo en cuenta que los metros cuadrados a disposición de la Cámara han aumentado considerablemente.
Concluyen que se ha ido adjudicando a Izquierda Unida "lo que van rechazando para sí otros grupos" y que se les aplica un criterio, el de la reducción de diputados, que no se aplica a los demás partidos ni servicios de la Cámara.
Dice, por ejemplo, que el PP ha perdido 35 diputados respecto a la legislatura pasada y en cambio gana metros cuadrados y despachos, y que CiU tiene ahora seis parlamentarios menos y también mantiene o incrementa su espacio.
La coalición considera que todo se debe a un "desprecio" avalado y reiterado desde la propia Presidencia del Congreso, y pide a la Mesa la reconsideración de su criterio para adjudicar los despachos, buscando un acuerdo entre todos los grupos.
Izquierda Unida adjunta a Vilajoana una relación de todo el personal al que necesita ubicar en dependencias del Congreso, y que suman veinte puestos, a pesar de que sólo son cuatro diputados, ya que Isaura Navarro tiene despacho como secretaria de la Mesa.
Además de Gaspar Llamazares, Joan Herrera, Carme García y Angel Pérez, la coalición tiene un coordinador, un técnico general, un jefe de prensa, seis técnicos en las diferentes materias, una jefa de Secretaría, tres asistentes y dos colaboradores.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2005
L