IZQUIERDA UNIDA CREE QUE EL GOBIERNO APROVECHARA EL VERANO PARA PRIVATIZAR EL SISTEMA SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida teme que el Gobierno apoveche los meses de verano para iniciar el proceso de privatización del sistema sanitario español, según declaró hoy en rueda de prensa la responsable de Coordinación de Areas de IU, Angeles Maestro.
"Lo que tememos", dijo, "es que, una vez más, el verano sea aprovechado, como época de desmovilización, para poner en marcha medidas parciales que no tengan que pasar necesariamente por una modificación de ley".
Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, señaló que desde el pasado mesde abril está ultimada la propuesta de reforma del sistema sanitario elaborada por la denominada "Comisión Abril", que, según la coalición, contempla el cambio de la estructura jurídica de las instituciones sanitarias, "transformándolas en empresas públicas de derecho privado".
Anguita manifestó que esta propuesta ha sido asumida por el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, y añadió que en la elaboración de la misma han participado varias secciones del Ministerio de Economía y Haciend.
Para Angeles Maestro, el Ejecutivo socialista está hurdiendo una de "las agresiones más importantes que se están gestando contra los intereses populares en nuestro país".
Asimismo, indicó que la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía "está pensando en potenciar el sector privado con créditos y apoyos de la Administración".
Según IU, la "Comisión Abril" es partidaria de fomentar la participación de centros privados en la oferta asistencial a financiar con fondos públicos y los incenivos económicos individuales, dotar de autonomía de gestión a los centros sanitarios y privatizar más los servicios generales de los mismos.
Además, propone el cobro del llamado "ticket moderador" para determinadas prestaciones, como las urgencias, la prestación farmacéutica de los pensionistas o los servicios que sean considerados básicos.
La exclusión de la lista de medicamentos dispensados a través de la Seguridad Social de aquellos sin fines terapéuticos, la facturación a los usuarios de deteminados servicios ligados a las funciones hoteleras de los hospitales y la implantación de medidas penalizadoras a los centros y facultativos que generen mayor gasto, son, según IU, otras de las sugerencias formuladas por la citada comisión.
Los responsables de la formación política liderada por Julio Anguita consideran que estos conceptos incrementan las desigualdades, empeoran y "medicalizan" la calidad asistencial, aumentan el gasto sanitario y la corrupación y provocan la fragmentación del sistemapúblico.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
GJA