IZQUIERDA SOCIALISTA DISCREPA CON ALMUNIA Y APOYA QUE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES SE ESTABLEZCA POR LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Socialista (IS), Manel de la Rocha, discrepó hoy con la tesis del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien ha expresado su opinión de que la jornada laboral de 35 horas semanales no se establezca por ley, en contra de lo acordado por el sindicato UGT en su último congreso.
En declaraciones a Servimedia, De la Rocha suscribió sin reservas la resolución adoptada por la organización que lidera Cándido Méndez y apostilló que sostener lo contrario es creer que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, está dispusto a negociar una jornada laboral de 35 horas semanales.
"El señor Cuevas no cree en la reducción de la jornada de trabajo", explicó, "y o la izquierda lo hace al final por una ley o no habrá reducción de la jornada de trabajo y no habrá creación de empleo".
En opinión del portavoz de IS, mientras la dirección del PSOE no sea consciente de que hay que abordar una ley que establezca la jornada laboral de 35 horas semanales, no habrá una "bandera" que sea un elemento referencial para toda la izquirda en el objetivo de creación de empleo. "Todo lo demás seguirán siendo parches dentro de la cultura de la ortodoxia económica", añadió.
De la Rocha subrayó que la posición de Almunia muestra hasta qué punto en el PSOE es necesario retomar una orientación en las políticas económica y de empleo que recoja las nuevas ideas de la izquierda europea, superando las tentaciones del neoliberalismo, por las que, dijo, a veces se ha dejado arrastrar este partido.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
J