IZQUIERDA SOCIALISTA CREE QUE EL PSOE DEBE ENTONAR EL 'MEA CULPA' EN LA CONFERENCIA POLITICA DE STE FIN DE SEMANA

- Califica de "abominable y despreciable" la actuación de los GAL, denuncia las "atrocidades" presuntamente cometidas en Intxaurrondo y critica el ascenso al generalato de Rodríguez Galindo

- Propone la entrada de sindicalistas en un futuro gobierno socialista

- Responsabiliza también a algunos "fundamentalistas mesiánicos" de Izquierda Unida del clima de crispación

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Política que el PSOE celebrará lospróximos días 13 y 14 debe servir "para analizar con valentía y rigor todos esos fenómenos concatenados que han contribuido a la crispación que hoy padece la sociedad española, entonar el 'mea culpa' y la asunción de las responsabilidades que nos corresponden y tener la capacidad y el coraje de plantearnos como un objetivo estratégico esencial el superar ese clima enrarecido y sentar las bases de una nueva etapa", según el documento que IS ha elaborado como aportación al debate, al que tuvo acceso Servimeda.

En el apartado denominado "Análisis de la situación política", los redactores reconocen que "el clima está crispado", debido, entre otras muchas razones, a que el PP no obtuvo en 1993 los votos que esperaba y a la judicialización de la vida política.

Asimismo, afirman que IU ha tenido una "triste" actuación en todo este proceso y creen que el "fundamentalismo mesiánico de algunos de sus líderes también ha contribuido en no poca medida al clima de crispación".

Aunque los autores del texto econocen que desde el Gobierno se han adoptado medidas contra la corrupción, agregan que "no es menos cierto que siguen apareciendo casos en los que individuos desaprensisivos, que han ocupado puestos de confianza y responsabilidad en la Administración socialista, aparecen vinculados a casos de escandalosas especulaciones, utilización fraudulenta de fondos reservados, evasión de divisas, etc.".

Tras señalar que "esos individuos son una exigua minoría", destacan que "también ha causado indignación, dessosiego, desafección y crispación entre los intelectuales y diversas capas de apoyo del PSOE lo que se ha dado en llamar la 'guerra sucia contra ETA'".

Sobre este tema, IS indica que "la actuación del GAL, las atrocidades que presuntamente han tenido lugar en el cuartel de Intxaurrondo, el ascenso de Galindo al generalato, etc., han sido recibidas con un inequívoco rechazo".

Esta tendencia organizada del PSOE deja claro que cualquier forma de terrorismo "es abominable y despreciable", según señal en el documento, de 51 páginas y con 16 apartados.

En la introdución al mismo, se señala la necesidad de "no renunciar a recuperar un papel hegemónico en la sociedad española" y de "redefinir el papel de los sindicatos de clase en el Proyecto Socialista".

En ese sentido, dicen que sería positivo que en las listas del PSOE figuraran sindicalistas de prestigio de UGT y CCOO, "e incluso debería valorarse la incorporación de algunos de ellos a un futuro gobierno que mire a la izquierda. Todo ello co pleno resperto a la autonomía de las organizaciones sindicales"".

Asimismo, IS indica que la Conferencia Política debe "contribuir a diseñar las líneas programáticas con las que el PSOE va a concurrir a los próximos comicios" y ofrece 23 medidas programáticas.

Entre ellas, avanzar hacia un ejército profesional a medio plazo, impedir que los insumisos ingresen en las cárceles y proceder a la excarcelación de los que cumplen penas de privación de libertad, además de la despenalización total de la nterrupción voluntaria del embarazo y el apoyo a una legislación avanzada que regule y potencie la participación de los trabajadores en las empresas.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1996
SMO