IZQUIERDA SOCIALISTA. CONVENCIDA DE QUE EL PSOE VOLVERA A GOBERNAR TRAS LAS PROXIMAS ELECCIONES

- Afirma que Felipe González "bloqueó el acercamiento a IU"

MADRID
SERVIMEDIA

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IU) ve "muy positivo" el acercamiento entre su partido e IU, lo que permite a su portavoz, Manuel de la Rocha, pronosticar que "en las próximas elecciones podríamos hablar de una nueva mayoría parlamentaria de izquierdas y un cambio de gobierno".

En declaraciones a Servimedia, De la Rocha aseguró que"se ha comenzado una nueva etapa", "un cambio en la política de alianzas" y "una nueva perspectiva entre las dos formaciones políticas", y se mostró "muy optimista" sobre los resultados del acercamiento entre los dos partidos.

El miembro de IS recordó que si antes no había sido posible y "había un permanente bloqueo" se debía a dos causas: "la posición de Felipe González, muy extraña y muy contraria al entendimiento con IU, y en el otro polo de dificultades la propia IU, el PCE y Julio Anguita".

n su opinión, el cambio ha sido posible por la posición "enormemente valiente" del nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que "ha abierto una nueva vía de entendimiento, y aunque IU tuvo una actitud equívoca y ambigua, parece que ahora tiene una actitud más abierta".

Manuel de la Rocha explicó que para conseguir un mayor acercamiento ambas formaciones deben dar "un giro francés". "El PSOE necesita aproximarse a las posiciones del Partido Socialista francés y que IU se acerque a las posicines del Partido Comunista francés. Es imprescindible", aseguró.

También añadió que en el "nuevo clima", "se han fijado los espacios donde hay posiciones cercanas, como en materias de sanidad, educación, fiscalidad y autonómica, y definidas las posiciones lejanas, como es el caso de la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1997
R