IZQUIERDA SOCIALISTA APUESTA POR UN ANTICIPO DE LAS ELECCIONES Y UN FUTURO GOBIERNO DE COALICION CON IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de la corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista (IS) deendió hoy un anticipo de las elecciones generales para "afrontar con un nuevo respaldo ciudadano" los actuales desafíos europeos y "frenar la aparente moral de victoria de la derecha", según manifestó el portavoz de IS Vicent Garcés.
La dirección de la corriente socialista, reunida en Madrid para hacer balance de la década de gobierno del PSOE, consideró que el adelanto de los comicios también serviría para "impulsar una regeneración moral de la política", afirmó Garcés en rueda de prensa, junto a lostambién dirigentes de IS Antonio García Santesmases y Manuel de la Rocha.
En opinión de IS, el PSOE debería buscar la aproximación con Izquierda Unida para un futuro gobierno de coalición, dado que ésta "es la aspiración mayoritaria de las bases de ambos partidos", apuntó García Santesmases.
A su juicio, un pacto de gobierno entre los socialistas e IU serviría para atajar los comportamientos de corrupción política que se están registrando en los últimos meses en España.
Respecto a la situacin interna del partido, García Santesmases defendió la necesidad de que el PSOE supere su actual estado de partido "liderista y monolítico" que emergió del último congreso federal.
De los diez años de gobiernos socialistas, este dirigente de IS, miembro del Comité Federal del PSOE, destacó la existencia de "luces" (la consolidación de la democracia, la inserción en la CE y el crecimiento económico) y "sombras" (confrontación con los sindicatos, presión fiscal excesiva y primacía del sector privado).
Manuel de la Rocha descalificó la "obsesión" del "sector liberal del Gobierno" encabezado por el ministro Carlos Solchaga de flexibilizar las trabas administrativas al despido. "Es una obsesión más propia del Círculo de Empresarios que de un Gobierno socialista", afirmó.
De la Rocha aseguró que a Izquierda Socialista le ha causado "estupor" la carta remitida por la dirección del PSOE al Parlamento y al Poder Judicial pidiéndoles su amparo ante la actuación del juez instructor del "caso Filesa".
Manifestó que "hay que dejar trabajar a la Justicia y no obstaculizarla", pero rehusó comentar la actuación emprendida al respecto por el fiscal general del Estado, Eligio Hernández.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1992
JRN