IZAR REDUCE SUS PÉRDIDAS Y APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN MILITAR
- Los "números rojos" de la constructora naval ascendieron a 30 millones de euros en 2003, un 66% menos que el año anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa de construcción naval Izar, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industiales (Sepi), ha conseguido reducir sustancialmente sus pérdidas durante el pasado ejercicio y apuesta por el negocio militar como vía para sortear la crisis por la que pasa el sector de la construcción de buques civiles.
Según informaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Sepi, Ignacio Ruiz Jarabo, y al consejera delegada de Izar, Esther Rituerto, la compañía registró un resultado neto negativo de 30 millones de euros al cierre del pasado año, frente a los 121 millones contabilizados en 2002. En cuanto a las principales magnitudes de negocio, el índice de ocupación alcanzó el 91% en los astilleros de nueva construcción y un 88% de media en el conjunto de la empresa, mientras que la facturación ascendió a un total de 1.732 millones de euros. Además, la política de reducción de costes de Izar ha generado "importantes ahorros de recursos", según Rituerto.
Entre los motivos de la mejora del resultado neto, la consejera delegada subrayó la política de reducción de costes, que permitió ahorar 18 millones en concepto de gastos generales, a través de una nueva organización del aprovisionamiento. Asimismo, manifestó la importancia de la internalización de trabajo reduciendo las subcontrataciones, que ha generado un ahorro de 25 millones de euros.
RIESGOS DE FUTURO
Por su parte, Ruiz Jarabo manifestó su satisfacción por estas cifras, "teniendo en cuenta que la compañía, como todo el sector europeo, tiene riesgos de futuro derivados de la fuerte reducción de contratación civil en toda Euroa, que ha hecho que el sector haya reducido a una tercera parte su peso en el mercado mundial".
Esta pérdida de peso internacional en la construcción civil ha provocado que Izar avance en los proyectos de carácter militar. "Este ha sido un año de mucho éxito en la contratación militar, especialmente en programas nacionales que sitúan a la compañía en una posición estratégica importante dentro de este campo", explicó Rituerto.
Entre los factores negativos de la industria europea en este periodo, l consejera delegada destacó la fortaleza del euro frente al dólar, que en los últimos dos ejercicios ha reducido la competitividad de Europa en un 30%.
Además, denunció la "competencia desleal" del Sudeste asiático, especialmente Corea, cuyas políticas de "dumping" (vender por debajo del coste de producción) han recortado la contratación europea más de 10 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, hasta situarse en el 6,5% actual de cuota de mercado mundial.
CONFLICTO SINDICAL
En cuanto alconflicto que mantiene la dirección de Izar con los sindicatos para la negociación del convenio colectivo, Ruiz Jarabo reiteró su apuesta por el diálogo de la empresa con los trabajadores, si bien les acusó de "politizar el conflicto".
Los representantes de los trabajadores acusan a la Sepi de bloquear la negociación del citado convenio, por lo que han organizado numerosas movilizaciones como acto de protesta que se han traducido en un paro de dos horas secundado hoy por la totalidad de los trabajadors de los astilleros, según UGT.
A este respecto, el presidente de la Sepi pidió "tranquilidad" y manifestó la necesidad de "designar un arbitro independiente que analice las circunstancias de la negociación y acerque las posturas", de forma que se resuelva "cuanto antes" el conflicto.
Finalmente, la consejera delegada de Izar aseguró que el enfrentamiento está suponiendo la "pérdida de oportunidades de negocio y de algunas obras", especialmente en las reparaciones, "sector que requiere una flexiblidad que la actual situación de conflictividad laboral no permite, y que incluso ha afectado al empleo en empresas auxiliares, principalmente en Ferrol y Cartagena".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
L