IZAR. MILES DE TRABAJADORES PIDEN PACÍFICAMENTE EN MADRID CARGA DE TRABAJO PARA LOS ASTILLEROS

- 20.000 personas, según los organizadores, y 6.000, según la Policía, acercan a Madrid la lucha de astilleros

- Los sindicatos dicen que mantendrán firme su postra tras el 14 de marzo y niegan motivos electorales en sus protestas

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de trabajadores de Izar se manifestaron hoy en Madrid, de forma pacífica, en demanda de más carga de trabajo para los astilleros civiles, que llevan más de 18 meses sin recibir ni un solo pedido, según denuncian los sindicatos.

Según los organizadores, la manifestación movilizó a cerca de 20.000 personas, mientras que fuentes de la Policía Municipal consultadas por Servimedia rebajaron la ifra a algo más de 6.000. Los manifestantes, procedentes de Cádiz, Sevilla, Cartagena, Ferrol y Bilbao, entre otros puntos, llegaron a Madrid en 110 autobuses.

"Por el futuro de Izar, carga de trabajo", era el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación, tras la cual se encontraban los máximos representantes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, los responsables del Metal en ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández "Lito", y dirigentes de los sindicatos nacionaistas gallegos CIG y USTG, el vasco ELA.

La manifestación discurrió por la calle Velázquez de Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, y desembocó en la confluencia entre esta calle y López de Hoyos, frente a la sede la SEPI. Por el camino, vecinos de la zona se asomaban a los balcones y ventanas para observar el paso de los trabajadores de Izar, cuyos cánticos 'oían' desde los carteles electorales Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o José Luis Rodríguez Zapatero.

Hubo quien quiso aprovechar la presencia d miles de personas para tratar de hacer su particular agosto en este frío día de marzo, con un puesto de patatas fritas y pipas que fue bien recibido por los manifestantes.

"Astilleros no se cierra" fue el grito de guerra que protagonizó toda la manifestación, animada con el ondear de banderas de Galicia, Andalucía y el País Vasco. Frente a los habituales disturbios producidos en otras movilizaciones de astilleros, la de hoy en Madrid transcurrió de forma totalmente pacífica, con el explosivo ruido delos petardos como único sobresalto.

También, críticas a la alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, por la actitud del Ejecutivo del PP. "Dónde está la 'Teo', que no la veo", cantaban los trabajadores de Izar.

CARGA DE TRABAJO

Las intervenciones de los secretarios generales de las federaciones del Metal de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández "Lito", se centraron en exigir a la SEPI carga de trabajo para los astilleros.

En un escenaro improvisado frente a la sede de la SEPI, Toxo denunció la "ineficiente" gestión de Ignacio Ruiz-Jarabo al frente de la SEPI y que la sociedad no haya logrado ningún contrato para Izar en los últimos 18 meses.

Toxo reclamó ampliar las garantías de mantenimiento de todos los centros de trabajo y empleos de Izar y la industria auxiliar. "La gente quiere estar trabajando en el astillero, no en casa. Depende de ustedes (la SEPI) el que haya barcos, normalidad en la empresa y se pueda firmar el convenio",y que sea "mejor hoy que mañana, y el día 14 (fecha electoral) que el 31".

"Lito" tachó de "lamentable" que los empleados de Izar tengan que "salir a la calle" a pedir trabajo. "Queremos futuro y seguir manteniendo la industria naval en España", añadió, antes de tildar de "lamentable" que la SEPI haya paralizado las negociaciones por la celebración de elecciones. "Ni nosotros ni la empresa nos presentamos" el 14 de marzo.

"Después del 14 de marzo, si no es posible el acuerdo, vamos a seguir con ls mismas movilizaciones, y si cabe más contundentes", advirtió "Lito", "porque tenemos razón". "Vamos a ganar también esta batalla, porque no pedimos nada desorbitado. Algún día cederán", pronosticó el dirigente ugetista.

Fidalgo y Méndez, que reforzaron con su presencia la manifestación, reclamaron a la SEPI que dé carga de trabajo a los astilleros, y advirtieron de que mantendrán la presión sindical para lograr sus objetivos.

Méndez sostuvo que la manifestación "no tiene nada que ver" con el 14M, mientras que Fidalgo confió en que las movilizaciones supongan un "aldabonazo" en la mente del Gobierno y de la SEPI y se garantice el futuro de los astilleros.

La movilización estuvo apoyada por la presencia de ediles de PSOE e IU en los ayuntamientos de Sevilla, Chiclana, Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Fene; representantes de la Diputación de La Coruña, y diputados autonómicos y nacionales de BNG e IU, así como la presidenta del PSOE en la provincia de Cádiz.

A la manifestación y huelga eneral celebrada hoy seguirán tres paros de tres horas que se celebrarán los días 11, 24 y 31 de marzo en todas las fábricas de Izar.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2004
4