IU

LA IX ASAMBLEA DE IU LOGRA CONSENSUAR UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES PERO CONTINÚA NEGOCIANDO EL SUSTITUTO DE LLAMAZARES

MADRID
SERVIMEDIA

La primera medida de consenso alcanzada en el IX Asamblea de IU, que se celebra a lo largo de este fin de semana, fue la aprobación hoy de la Declaración de Rivas Vaciamadrid, en la que se marca como objetivo fundamental del encuentro federal la refundación del partido y su reencuentro con "la izquierda social y política".

A pesar de la aprobación de la Declaración de Rivas Vaciamadrid, llamada así por el municipio madrileño en el que se celebra el cónclave, todavía no se ha despejado la duda de si esta asamblea servirá para que las diferentes familias de IU alcancen un acuerdo para elegir al nuevo coordinador general de la formación tras la marcha de Gaspar Llamazares.

En estos últimos días previos al cónclave congresual se han sucedido e intensificado los contactos entre los distintos sectores -"llamazaristas", PCE y "N-II"- con elobjetivo de buscar "hasta el último momento" el acuerdo sobre el futuro líder de la coalición.

A su llegada a la sede de la asamblea, tanto la portavoz de IU en el Parlamento de Madrid, Inés Sabanés, candidata a la Coordinación General por el grupo de los "llamazaristas", como el senador Joan Josep Nuet, candidato por el grupo "bisagra" o "N-II", anunciaron su intención de renunciar al cargo dirigente si en las negociaciones, que seguirán desarrollándose a lo largo del cónclave, se consigue designar a una persona de consenso ajena a los nombres barajados hasta el momento.

A pesar de esta buena disposición mostrada al inicio del encuentro federal, las fuente consultadas señalaron que las tres corrientes internas de IU continuaban esta mañana negociando la designación del nuevo líder de la formación, sin despejar la duda de si finalmente se logrará el acuerdo. De hecho, varios representantes de las tres familias comerán hoy juntos para continuar con las negociaciones.

El sistema de designación del coordinador general de IU es complejo. Los cerca de 800 delegados presentes en la asamblea deberán elegir a un centenar de personas que, de forma proporcional a la representación de las tres corrientes internas, formarán el nuevo Consejo Político Federal.

Las fuentes el partido consultadas indicaron que podría darse el caso de que las familias no consigan proclamar al sustituto de Llamazares antes de la clausura de la Asamblea. En este caso, el Consejo Político que saldrá del cónclave, que será soberano en sus decisiones, tendrá un mes de plazo para designar al nuevo líder de la formación.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, que fue elegido esta mañana presidente de la Mesa que dirige la Asamblea, dio lectura ante el plenario del citado texto, que constituye una declaración de intenciones de la formación frente a la crisis económica y los problemas internos vividos en los últimos tiempos en IU, que desembocaron en la marcha de Llamazares.

Tras su lectura y las intervenciones de las distintas delegaciones de IU, la Declaración de Rivas Vaciamadrid, consensuada por las tres familias que componen la formación, fue aprobada por el Plenario en una votación en la que el texto obtuvo una amplísima mayoría.

El texto aprobado señala que la IX Asamblea llega en "un momento crucial" dentro de "un proceso de transición" en el que el partido debe "refundar y reconstruir el proyecto político".

"Estamos convencidos de la viabilidad y de la necesidad de una izquierda anticapitalista y transformadora de la sociedad en España", indica el documento leído por el alcalde Masa.

Además, el texto hace especial hincapié en el análisis de las circunstancias que rodean la actual crisis económica y en las propuestas que desde IU se deben articular para salir de la actual recesión.

Ante la situación económica, el texto aprobado por los militantes de IU reclama al Consejo Político que será elegido en esta asamblea que tome las medidas necesarias para hacer llegar a la sociedad las soluciones del partido para afrontar la crisis.

En concreto, a través de la declaración, los militantes pidieron al Consejo Político que ponga en el centro de la actividad del partido "los problemas de los trabajadores", que articule "movilizaciones sociales contra los despidos" y que salga "en defensa del socialismo del siglo XXI".

La crisis requiere una nueva acción política de IU que convierta a la formacion en "un agente organizador y movilizador" y que sirva de oportunidad para relanzar la imagen y la fuerza del partido dentro de la sociedad, señala la declaración.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2008
R