IUCA PRETENDE OCUPAR EL ESPACIO NACIONALISTA QUE DEJA EL PA TRAS LA EXPULSION DE PEDRO PACHECO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de partidos Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IUCA) quiere potenciar su discurso nacionalista ante las próximas elecciones generales, y ocupar así el espacio político del Partido Andalucista (PA).
Las divergencias internas en el PA, suscitadas por el expediente de expulsión del alcalde de Jrez de la Frontera y ex presidente de la formación, Pedro Pacheco, podrían finalizar con la excisión de parte de los militantes y la fundación de un nuevo partido.
Pedro Pacheco, que deberá pasar el examen de la Comisión Permanente del PA -máximo órgano entre congresos- para dilucidar su expulsión, ya ha apuntado su interés en liderar un nuevo partido, de corte nacionalista y progresista.
El presidente de IUCA, Luis Carlos Rejón, trata en los últimos días de relanzar el mensaje nacionalista de suformación, y espera que en el próximo Congreso de los Diputados pueda organizarse un subgrupo parlamentario que integre a los diputados andaluces electos por esta formación, al estilo de Iniciativa per Catalunya.
En el seno de IUCA existen grupos políticos de corte necionalista radical, como la Candidatura Unitaria de Trabajadores, liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan José Gordillo, y en sus estatutos y línea política se insiste en la creación del "Poder Andaluz".
Luis Carlos Rejn está convencido que la ruptura del PA en dos partidos no beneficiará a nadie, salvo IUCA. "Si Pacheco se presenta, los andalucistas sólo tendrán fuerza en Sevilla, pero ninguno de los dos sacará nada en el resto de Andalucía", declaró a Servimedia el presidente de IUCA.
En las últimas semanas, esa formación política ha impulsado su mensaje nacionalista, y mañana, Día de Andalucía, organizará en la localidad malagueña de Casares, cuna del "Padre de la Patria Andaluza", Blas Infante, una fiesta mitin n el que se leerá un manifiesto en el que se proponen iniciativas políticas novedosas para configurar un proyecto andaluz de izquierdas.
No obstante, el Partido Andalucista estima que el espacio político que ocupa se mantendrá, pese a la expulsión del carismático Pacheco y la formación de un nuevo grupo político.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1993
C