IU VOLVERÁ A PEDIR LA TRAMITACIÓN URGENTE DE LA DECLARACIÓN DE 2006 COMO AÑO DE LA MEMORIA HISTÓRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida anunció esta tarde que volverá a pedir en el Congreso de los Diputados la tramitación urgente y en lectura única de su iniciativa para declarar 2006 año de la Memoria Histórica, después de que un error del PSOE lo impidiera esta tarde.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió la tramitación por vía urgente de esta proposición de ley, para reducir los plazos a la mitad y poder así aplicarla en abril, cuando se cumplen 75 años de la proclamación de la Segunda República.
Pese a que había acuerdo en la mayoría de la Mesa y de la Junta de Portavoces, la modificación en la tramitación se sometió a votación del pleno y, en contra de lo previsto, fue rechazada.
En el panel aparecieron en rojo (votos en contra) todos los escaños del PSOE. Su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció la confusión previa a la votación para justificar que sus diputados "no sabían lo que estaban votando".
Después de consultar con los letrados, el presidente del Congreso, Manuel Marín, dio por zanjado el incidente sin posibilidad de volver a votar.
Izquierda Unida pedirá de nuevo esa tramitación urgente, que deberá ser valorada por la Mesa, la Junta de Portavoces y el pleno el próximo martes.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
CLC