IU VE EN LA REFORMA TINTES "NEOLIBERALES" HEREDADOS DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, dijo hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno tiene tintes "neoliberales" que recuerdan a la política económica del Gobierno del Partido Popular.
En un comunicado, Herrera tacha de "pequeña reforma parcial" el proyecto de ley y añade que tiene "tintes de continuidad de la política neoliberal de las dos últimas legislaturas del Partido Popular".
Según el portavoz de ICV-IU, esta propuesta de reforma "no aborda los principales retos a los que se enfrenta actualmente el Gobierno".
Por ello, este grupo parlamentario aboga por una mayor participación de las rentas de capital. "Carece de lógica que España sea el único país de la Unión Europea donde los empresarios dicen ganar menos que los que cobran por nómina, y el único donde la mayoría de los impuestos son pagados por estos trabajadores", denucia Herrera.
Respecto al Impuesto de Sociedades, ICV-IU dice que la reducción de los tipos de gravamen del 35% al 30% para el general y del 30% al 25% en el caso de las pymes, tendrá como resultado la acentuación de la carga fiscal sobre las rentas de trabajo frente a las de capital.
Finalmente, pese al "tímido" avance que ha hecho el Gobierno para incorporar la fiscalidad ambiental, el diputado de ICV-IU estima que el compromiso "no es auténtico, es muy tímido, insuficiente y no cuenta con los plazos comprometido".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
F