MADRID

IU VE "MUY GRAVE" EL RETRASO DEL PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, calificó hoyde "muy grave" que, ante la preocupante situación de contaminación que vive la ciudad, el ayuntamiento todavía no haya puesto en marcha ni concretado el Plan de Calidad del Aire aprobado en el Pleno a finales de enero.

"Los niveles detectados obligan a tomar medidas de urgencia e inaplazables, y no enumerar una serie de intenciones y después de varios meses todavía no saber nada de ese plan", denunció Denche.

Recordó que a finales de año España está obligada a cumplir con la directiva comunitaria relativa a la calidad del aire, un objetivo que, a su juicio, será complicado habida cuenta de los niveles que se están contabilizando.

Denche indicó que los últimos datos de Ecologistas en Acción reflejan que durante junio y julio sólo hubo ocho días con aire limpio, y que en la semana crítica del verano (entre el 17 y el 24 de julio) se superó en la región en 105 ocasiones el umbral de aviso a la población por ozono.

IU reiteró su propuesta de restringir el tráfico en las zonas de mayor densidad y más castigadas por la contaminación, regular las calderas de carbón y potenciar los servicios de transporte público.

Según Denche, en función de las estadísticas, las restricciones al tráfico afectarían a Paseo de Recoletos, Plaza Luca de Tena y Plaza Castilla, y también a zonas del centro histórico como ya se ha hecho en otras ciudades europeas, caso de Milán.

La concejala de IU llamó la atención sobre la urgencia aún mayor en distritos como Villa de Vallecas, Villaverde, Usera y Arganzuela. "En su momento, a principios de año, ya advertimos de la urgencia de tomar estas medidas. A esta altura del año, obviamente, la urgencia es todavía mayor, porque cada día que pasa sin hacer nada, repercute de manera negativa en la calidad de vida de los madrileños", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2005
L