IU VATICINA QUE HABRÁ UNA LEY DE PLAZOS CON EL APOYO DE TODAS LAS FUERZAS PROGRESISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, vaticinó hoy en rueda de prensa que habrá una ley de plazos para lainterrupción del embarazo, y que saldrá adelante con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de la Cámara Baja.
Llamazares considera que la principal conclusión de los trabajos de la subcomisión sobre el aborto es la necesidad de "una nueva ley que reconozca a la mujer el derecho a decidir sobre su maternidad y que incluya ese derecho en la sanidad pública".
IU entiende que la actual legislación "no se corresponde con las necesidades de la sociedad española" ni con el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad, y por ello propone una nueva legislación que despenalice el aborto y dé el poder de decisión a la mujer sobre los profesionales sanitarios.
Esta nueva normativa deberá ir acompañada del diseño de unos nuevos criterios sobre salud sexual, que debe cubrir la sanidad pública e incorporar recursos como la llamada "píldora del día después", y que es imprescindible porque su ausencia acaba en el aborto.
Llamazares explició que para IU los mínimos que debe contamplar la ley son los de la depenalización total del aborto, la posibilidad de interrumpir el embarazo en las 20 primeras semanas de gestación, que se contemple la ampliación de esos plazos en caso de malformación del feto o de riesgo para la salud de la madre y que se regurle la objeción de conciencia, para que sea posible abortar en la red sanitaria pública.
Desde la coalición de izquierdas, entienden que la subcomisión ha revelado que la modernización de la ley es necesaria, más allá de la oposición del PP, por lo que Llamarzares vaticinó que habrá nueva ley de aborto apoyada por la "mayoría progresista de la Cámara".
Advirtió, no obstante, que en esa mayoría progresista habrá"diferencias" sobre todo en relación a los plazos para abortar, a la despenalización y a la cobertura sanitaria pública". En lo que IU coincida con el PSOE respaldará la iniciativa y "en lo que no, tendremos nuestro voto particular", dijo Llamazares.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
S