MADRID

IU TILDA DE "TROPELIA MEDIOAMBIENTAL" EL DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA DE LOS PANTANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Fausto Fernández rechazó hoy el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, que calificó de "tropelía medioambiental".

Fernández dijo que, "para justificar esta tropelía medioambiental, el Gobierno regional ha construido una historia llena de mentiras sobre la seguridad vial y el desarrollo económico de la zona, una historia en la que la única verdad es que, con esta decisión, se abre el camino a un proceso desenfrenado de especulación urbanística que acabará poco a poco con los valores medioambientales de la Sierra Oeste".

Fernández dijo que son "una burda mentira" los argumentos referidos a la seguridad vial y señaló que los datos oficiales de la propia Comunidad de Madrid no revelan que la carretera M-501 sea peligrosa y mucho menos que el tramo de referencia sea uno de los más complicados de la región.

"En el tramo previsto de duplicación no existen puntos negros, no presenta indicadores de seguridad vial peores que el tramo desdoblado y su índice de peligrosidad es similar al de otras vías de su misma categoría, por lo que no existe ningún criterio objetivo que permita decir que va a aumentar la seguridad", añadió.

Reiteró que es "una mentira más" el supuesto desarrollo económico de la sierra oeste que permitiría el desdoblamiento y afirmó que "el proceso de especulación urbanística que se abrirá, no sólo no traerá desarrollo, sino que acabará con los valores medioambientales de la zona, que son una de sus mayores potencialidades a nivel turístico".

"La única verdad de esta obra es que abre una autopista a la especulación urbanística. Cuando la Sierra Oeste se llene de cemento y ladrillo volverán los atascos y esta zona de alto valor ecológico no será más que un triste recuerdo", afirmó.

Fernández comparó la política urbanística de Aguirre con la desarrollada por el PP en la Comunidad Valenciana, que ha merecido la reprobación de la Unión Europea.

"Esperamos que en este caso los organismos europeos actúen antes de que el desastre ecológico se haya consumado. Si el Gobierno regional está tan seguro de que cumple con las normativas vigentes en materia medioambiental no tendría ningún problema en realizar el preceptivo informe ambiental, que se han saltado con el truco de la declaración de interés de general de la carretera", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
O