URBANISMO

IU TENDRÁ QUE VENDER SU SEDE PARA PAGAR AL PCE UNA DEUDA DE 475.000 EUROS

- Abonará a los comunistas 15.000 euros mensuales como compensación por no presentar listas propias a las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida y el PCE han logrado resolver el contencioso económico que mantenían desde hace meses con un protocolo por el que la coalición pagará al partido 475.000 euros para solventar la deuda contraída, cantidad que sólo podrá hacer frente si vende su sede federal en Madrid o logra una refinanciación a largo plazo.

El acuerdo ha logrado poner fin a las quejas del PCE, que reclamaba una parte de los recursos que IU percibe con arreglo a las normas de financiación de partidos, y que los comunistas dejaron de cobrar de forma directa en el momento en el que renunciaron a presentarse con sus siglas a las elecciones, para hacerlo integrados en la coalición.

Fuentes de la dirección de IU y del PCE confirmaron a Servimedia que la situación había llegado al extremo de que los comunistas amenazaban con acudir a los tribunales, y utilizaban elementos de presión económica como el cese de la aportación a la coalición que cada mes realizaba el eurodiputado Willy Meyer.

El protocolo, al que tuvo acceso Servimedia, contempla que IU abone al PCE 475.000 euros en un plazo de seis meses para liquidar la deuda pendiente, cantidad que sólo se podrá asumir con la venta de la sede federal, situada en la calle Olimpo número 35 de Madrid, u otra circunstancia como una refinanciación a largo plazo.

En cuanto a las subvenciones públicas que percibe IU, ésta reconoce el derecho del PCE a percibir una parte como contraprestación a su renuncia a presentar candidaturas propias, cantidades que se ajustarán a los ingresos que en el futuro obtenga IU por su representación institucional.

Dada la situación actual de endeudamiento de IU, de momento entregará al PCE 15.000 euros mensuales, de los que se abonarán 9.000, y los otros 6.000 se acumularán al pago de la deuda, aunque de esta cantidad se descontarán los gastos comunes de mantenimiento de la sede federal de IU, que utiliza como sede el PCE, y que se estiman en 4.500 euros mensuales.

Ambas partes se comprometen a crear una comisión mixta de seguimiento para la aplicación correcta de estos acuerdos y renuncian a presentar reclamación judicial alguna por este contencioso, que en caso de discrepancia tratarían de resolver mediante arbitraje privado, concluye el protocolo.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
G