IU TENDRÁ GRUPO PARLAMENTARIO, PERO NO TIENE GARANTIZADO UN PUESTO EN LA MESA DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida tendrá grupo parlamentario propio, aunque no tiene garantizado un puesto en la Mesa del Congreso, según se desprende de la reunión mantenida esta tarde entredirigentes de la coalición y del PSOE, partido que quiere esperar al término de la ronda de contactos con todas las demás formaciones antes de cerrar la composión de los órganos de la Cámara Baja.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, junto a Joan Herrera, el diputado por IC-V, que será previsiblemente portavoz del grupo, mantuvieron esta tarde una reunión de casi una hora con Alfedo Pérez Rubalcaba, próximo portavoz del PSOE en el Congreso, y Jesús Caldera, su predecesor.

Al término de la reunión, Llamazares se felicitó de la "buena sintonía parlamentaria" que confió en que se convierta también en buena sintonía política, a fin de garantizar la "estabilidad" con una orientación de izquierdas para la regeneración democrática y el giro hacia la sociedad.

En cuanto al funcionamiento del Congreso, recalcó que se ha apostado por la "pluralidad y la diversidad en los órganos de gobierno", y aunque en esta vida "garantías no hay de casi nada", se mostró convencido de que IU tndrá grupo y el puesto en la Mesa "que nos corresponde como tercera fuerza política en votos".

Herrera, por su parte, expresó la misma opinión acerca del clima de la reunión y la "buena predisposición" del PSOE recalcó la necesidad de impulsar un "giro social, de izquierdas y ecológico", en una legislatura en la que tendrán relevancia temas como Kioto o el Plan Hidrológico.

En nombre del PSOE, Pérez Rubalcaba recalcó que se ha buscado el "acuerdo global, que marque el sentido de toda la legislatua", y desde esa perspectiva se buscará la "representación plural" en los órganos de gobierno de ambas Cámaras.

De forma más concreta, indicó que "estamos de acuerdo en que una fuerza con 1.300.000 votos debe tener representación como grupo parlamentario", pero no quiso adelantar nada sobre la posibilidad de que forme parte de la Mesa porque aún quedan reuniones por celebrar, como es el caso del PNV.

Una decisión como ésta, concluyó, "exige ver a todos, y todos los grupos parlamentarios tendrán untrato preferente, idéntico", por lo que no es momento de precisar nada sin contar con la opinión de todos.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2004
4