MURCIA

IU, "SORPRENDIDA Y ESTUPEFACTA", CRITICA LA "INJERENCIA" DE LA CURIA EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, mostró hoy su "asombro y estupefacción" ante la reacción de la Iglesia católica tras conocer la admisión a trámite en la Cámara Baja de una proposición no de ley de ICV a favor de pedir explicaciones a El Vaticano por las declaraciones del Papa en África sobre los preservativos y el sida.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Llamazares manifestó que "sorprende la injerencia inaceptable de la jerarquía eclesiástica en el Congreso de los Diputados, porque no otra cosa es el que señor Rouco Varela intente, a través del presidente de la Cámara, bloquear una inciativa parlamentaria legítima".

Tras recordar que en el Parlamento español "están respresentados los ciudadanos mediante el voto" y que "no están representadas ninguna de las confesiones religiosas", Llamazares añadió que éstas "no tienen pito que tocar en el Parlamento español, y mucho menos para pitar penaltis o para prohibir iniciativas a los grupos parlamentarios".

Llamazares recordó que aquellas palabras del pontífice no estaban dirigidas a sus fieles, sino que "se pretenden científicas y generales". "Cuando el Papa dice que le preservativo no es útil, sino contraproducente, el Papa está faltando a la verdad científica", y eso es lo que se critica, explicó el diputado de IU.

Tras destacar que iniciativas como las que han desatado las iras de la Conferencia Episcopal Española se han aprobado en otros países europeos, como Bélgica, Llamazares indicó que la presentada por ICV "no insulta a nadie".

A su juicio, la reacción de la Iglesia española demuestra que "España para el Vaticano sigue siendo la España eterna, la España del catolicismo".

DEMÓCRATAS

Llamazares destacó la actitud de las diputadas del Grupo Popular Ana Pastor y Celia Villalobos por apoyar la admisión a trámite de la citada iniciativa de ICV.

"Han antepuesto el funcionamiento reglamentario y la ley a sus creencias religiosas. Creo que eso es importante en un demócrata, anteponer la ley y la ley dice que mientras las iniciativas no sean abiertamente antirreglamentarias, se toman en consideración y pasan a debate", dijo.

En cuanto al Grupo Parlamentario Socialista, el diputado de IU señaló que no ve a los parlamentarios socialistas apoyando las palabras del Papa, que han sido "muy desafortunadas" y con unos "efectos muy negativos".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
L