IU SOLICITA EN EL CONGREO DE LOS DIPUTADOS QUE LOS LIBROS DE TEXTO SEAN GRATUITOS A PARTIR DEL PROXIMO CURSO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que solicita la gratuidad de los libros de texto a partir del próximo curso escolar (1995-96), por considerar que se trata de bienes básicos.

La proposición también insta al Gobierno a que desarrolle criterios que eviten cada año la renovación de los libros de texto, lo cual hace que se coniertan en inservibles "de un curso a otro".

La propuesta, que será debatida en la Comisión correspondiente de la Cámara Baja, indica que la adquisición de libros en los niveles de escolaridad obligatoria supone un desembolso anual medio de entre 13.000 y 15.000 pesetas por alumno.

Asimismo, recuerda que una reciente resolución del Tribunal para la Defensa de la Compentencia señala que las restricciones impuestas a la competencia en el mercado de la venta de libros por la obligatoriedad de aplicacón del precio fijado por el editor perjudican al consumidor, sobre todo en el sector de los libros de texto, que son un bien esencial para los alumnos.

La proposición no de ley de IU indica que esta situación se agrava en el caso de los textos destinados a escolares, ya que éstos no tienen capacidad de elección y deben comprar los libros que establezca el centro en el que estudian, aún en el caso de que existan otros más baratos en el mercado.

Según los datos de Izquierda Unida, estas diferenciasde precios pueden alcanzar en los materiales curriculares de determinadas áreas hasta el cien por cien.

Además, los promotores de la propuesta recuerdan que en otros países de nuestro entorno europeo los libros de texto son gratuitos o existen importantes subvenciones para su adquisición.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
GJA