IU. SANTISO: "NUEVA IZQUIERDA SERA UN FRACASO COMO PARTIDO EN MANOS DE UNA ELITE QUE SE CREE MUY INTELECTUAL"
- El dirigente de IU cree que la dirección federal de IU sí tiene algo que decir en la crisis de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordnador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Mariano Santiso, aseguró hoy que la corriente crítica Nueva Izquierda está controlada por una "élite que se cree muy intelectual" y que conducirá al fracaso al nuevo partido que van a poner en marcha, igual que han hecho con la corriente.
En declaraciones a Servimedia, Santiso dijo que los renovadores, a pesar de lo que declaren en público, "están dando pie" a la mayoría de la militancia de Izquierda Unida "a sospechar que sí apoyan la 'casa común' d la izquierda que defiende el PSOE".
Según el dirigente de Izquierda Unida, el manifiesto fundacional del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) es la obra de "unos políticos que piensan que sus capacidades intelectuales están por encima de la media".
"Ese manifiesto fundacional es fruto de la propia debilidad de Nueva Izquierda, que ya no sabe qué hacer para frenar la continua pérdida de peso que están sufriendo dentro de IU", agregó.
A su juicio, Diego López Garrido falta a la vedad cuando dice que la mayoría de IU ha excluído a los renovadores del proyecto actual. "Estamos contando con ellos y otra cosa es que no quieran trabajar en la pluralidad", remarcó.
Sobre la crisis de IU de Andalucía, Santiso dijo que le gustaría que el debate en aquella federación fuera más político y menos sobre nombres. No obstante, reconoció que no hay diferencias sustanciales de estrategia entre las distintas sensibilidades de la mayoría, sino desavenencias sobre "quién debe liderar el proyecto"
Para el coordinador de la Presidencia de IU, las acusaciones de injerencia contra la dirección federal son injustas, por entender que los máximos responsables de la organización "sí tienen algo que decir sobre lo que está pasando en la federación más importante" de la coalición.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
JRN