IU. RIOS EMPLAZA A LOS DIPUTADOS DE NI A DEJAR EL ESCAÑO SI DECIDEN ABANDONAR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Antonio Ríos, diputado de Izquierda Unida (IU), emplazó hoy a los tres parlamentarios de Nueva Izquierda (NI) a poner su escaño a disposición de la coalición, en caso de que abandoneneste grupo parlamentario el próximo mes de octubre.
En declaraciones a Servimedia, Ríos indicó sobre la posible integración de los tres diputados de NI en el Grupo Mixto, anunciada hoy por Cristina Almeida, que "una fuerza política que ha obtenido un respaldo electoral no puede ver mermado su número de diputados sin que haya habido elecciones".
Ríos añadió que si sus compañeros piensan mantener su apoyo a la coalición entre Esquerda Galega y el PSOE en las elecciones a la Xunta de Galicia "no hac falta que esperen hasta octubre" para abandonar el grupo parlamentario: "Lo pueden hacer ya", señaló.
El representante de IU en la Mesa del Congreso aventuró que Cristina Almeida y Diego López Garrido no serán acompañados en su decisión por muchos concejales de su partido, que, aunque puedan discrepar de la postura oficial del sector mayoritario de la coalición, van a mantenerse dentro de IU, por lo que los disidentes se verán reducidos a un "grupo muy pequeño".
Respecto al futuro de NI, Ríos asguró que si se presentan a unas elecciones en solitario están condenados al fracaso, porque en España no hay espacio político entre IU y el PSOE.
Por ello, considera que lo más probable es que, siempre que se separen de IU, acudan en coalición con los socialistas en las próximas elecciones municipales y generales, si bien no cree que los dirigentes de NI se hagan militantes del PSOE.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1997
JBM