Elecciones europeas
IU resta importancia a las diferencias sobre la OTAN entre los posibles eurodiputados de Sumar
- Su candidato a las elecciones europeas, Manu Pineda, califica a Estrella Galán, la cabeza de lista, como "la mejor candidata".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, candidato a revalidar el escaño con el número 4 de la lista de Sumar, restó este jueves importancia a las diferencias sobre la OTAN entre los eventuales electos de la formación.
En un encuentro informativo, Pineda reiteró el rechazo de IU a lo que entiende como una subordinación de la Unión Europea a los intereses internacionales de Estados Unidos y a que la “inmensa mayoría” del Parlamento Europeo, “hasta una parte de la izquierda”, apoyara la defensa de la OTAN como la mejor garantía de paz” que ha venido haciendo el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. También criticó que esa “parte de la izquierda” haya suscrito el Pacto Migratorio de la UE, donde cree que se han impuesto los enfoques más derechistas.
No obstante, a la vez restó importancia a las diferencias que en este sentido se dan entre los virtuales eurodiputados de Sumar y a que algunos, como el 'número 2' de la lista, Jaume Asens, se vayan a integrar en el grupo de Los Verdes, de tendencia atlantista, mientras que él mismo vaya a hacerlo en el de The Left, contrario a la OTAN.
“Compartimos espacio con gente que piensa distinto”, constató, presentando esas diferencias como riqueza y recordando que IU lleva 20 años yendo en coalición con otros partidos y asumiendo por tanto esas divergencias, así como que ellos sean más beligerantes que otros contra las políticas neoliberales.
Pineda rechazó lecciones de otros partidos a que IU vaya a ir en coalición con eventuales eurodiputados de Los Verdes cuando su formación es socio fundador del Partido de la Izquierda Europea y apuntó que dentro de la organización ecologista también hay muchas diferencias en torno a la OTAN según el país de cada partido.
El eurodiputado confesó que le “gustaría mucho” que la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, se adscribiera a The Left, porque la considera una portavoz ideal en materia de inmigración después de su experiencia en CEAR, pero se remitió a que “será ella quien decida”, como hará cada uno de los electos.
GALÁN, "LA MEJOR CANDIDATA"
Por lo demás, Pineda describió a Galán como “la mejor candidata” y se declaró contento por la candidatura, si bien insistió en la opinión de IU de que, como partido con mayor representación a nivel estatal y territorial, se debería haber otorgado a su candidato, él mismo, un puesto de “mayor visibilidad” que el número 4 al que se le ha relegado, por detrás de Galán, Asens y el que ocupa el número 3, Vicent Marzà, designado a propuesta de Compromís.
No obstante, aseguró que no se le “pasa por la cabeza otra opción que ir con Sumar”, una posición que comparte el inminente nuevo coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, de cuya candidatura a la Coordinadora Federal de la formación él ha formado parte.
“Nadie defiende más la unidad que Antonio Maíllo”, destacó, recordando que también fomentó la unidad con Podemos. “Somos materialistas, no idealistas. La izquierda que hay es la que hay, y es con la que tenemos que trabajar”, proclamó, llamando a relacionarse con Sumar “con fraternidad pero con dignidad” y asegurando que Maíllo “garantiza que vamos a trabajar así”.
En el mismo sentido, Pineda restó importancia a que IU advirtiera, al aprobar el acuerdo de coalición con Sumar para las europeas, que esta formación va a realizar una campaña electoral propia. A su juicio, como con el reparto de los eurodiputados entre The Left y Los Verdes, aquí no hay “nada nuevo”, puesto que en los pasados comicios, los de 2019, Podemos, IU y los Comunes ya pactaron un programa con 50 puntos comunes, y luego cada partido ponía el acento en sus propuestas particulares.
“Nosotros defendíamos disolver la OTAN, mientras que Podemos era más de humanizarla, y no fue ningún drama”, resaltó el eurodiputado de IU, quien percibe que para esta convocatoria, a la que se va en coalición con Sumar, hay “menos diferencias” que en 2019 con los Comunes y con el partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
KRT/clc