IU RESPONDE AL GOBIERNO QUE EL PRIMER OLIGOPOLIO QUE DEBERIA LIMITAR ES EL BANCARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Presupuestos de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos, puso en entredicho la voluntad y la caacidad del Gobierno para acabar con los oligopolios que se han constituido en sectores clave de la economía española al calor de las privatizaciones de empresas públicas y los procesos de liberalización.

En declaraciones a Servimedia, Ríos se refirió así a la recomendación formulada el pasado viernes por el Consejo de Ministros a la banca para que no controle más del 3% de dos empresas en tres sectores estratégicos: telecomunicaciones, hidrocarburos y energía eléctrica.

El portavoz de IU señaló qe el primer oligopolio que habría que desmontar es el sector financiero y advirtió que, actualmente, el Ejecutivo "no tiene armas para controlar" estos fenómenos de concentración económico, como se ha demostrado incluso en el sector del fútbol.

Ríos subrayó que la situación oligopolística actual en sectores clave de la economía es consecuencia, en gran medida, de la manera y la celeridad con que se han realizado los procesos de privatización y liberalización, que han aumentado el poder de la banca.

A su juicio, el Gobierno debió actuar "a priori", regulando adecuadamente esos procesos, y no "a posteriori", pidiéndole ahora a la banca que se autolimite. Eso demuestra, en su opinión, las limitaciones de la política neoliberal, que ahora el Gobierno intenta corregir, "pero reaccionando tarde y a la defensiva".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1999
M