BOLIVIA

IU RESPALDA A BOLIVIA Y DICE QUE ESPAÑA NO DEBE CONFUNDIR LOS INTERESES GENERALES CON LOS DE REPSOL YPF

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida respaldó hoy la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, al tiempo que advirtió al Gobierno español que no debe confundir "los intereses generales de nuestro país con los de algunas empresas transnacionales", en referencia a Repsol YPF.

En un comunicado, Pedro Chaves, miembro de la Comisión Permanente Federal de IU, denuncia que la cuenta de resultados de Respol YPF "no es homologable a los intereses y necesidades de nuestra sociedad. Es más, estos intereses cortoplazistas son, muy a menudo, el principal obstáculo contra la recuperación de nuestro papel de puente entre latinoamérica y Europa".

En su opinión, los intereses españoles en Bolivia pasan por apoyar el proceso político de Morales y aceptar unas decisiones tomadas por un "poder soberano" y conforme a la legislación vigente en el país andino.

"Conviene recordar que durante este período de tiempo las empresas transnacionales han olvidado por completo su responsabilidad social y no han contribuido en absoluto al desarrollo de ese país", sostuvo Chaves.

Añadió que en este momento se "abre un proceso esperanzador de recuperación y reparto de la riqueza que reequilibre el pasado insostenible, tanto económica como ecológicamente, que ha sufrido el pueblo y el territorio de Bolivia".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
G