IU REPRUEBA QUE ESCUELAS DE MALAGA ALBERGUEN ACTITUDES CONTRA LA DIGNIDAD DE LA MUJER EN LAS CLASES DE RELION MUSULMANA

MADRID
SERVIMEDIA

Marisa Castro, portavoz d IU en la Comisión de Educación del Congreso y en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, manifestó hoy que "un Estado laico, democrático, social y de derecho no debe permitir a ninguna religión que se vulnere el ordenamiento constitucional y la dignidad de las personas", como ha ocurrido en Málaga, donde profesores de religión musulmana obligan a sus alumnas a llevar velo.

Castro declaró a Servimedia que el español es "un Estado laico, y la enseñanza religiosa la debe garantizar la familia y la igesia correspondiente, no la escuela pública". La diputada de IU respondió así a la información publicada por el diario 'El País', según la cual una decena de profesores obligan a llevar velo a sus alumnas de religión islámica desde hace varios años en escuelas públicas de Málaga.

En su opinión, debe garantizarse la "igualdad de oportunidades para todas las religiones, pero esto es un Estado laico y la enseñanza religiosa debe salir fuera del marco de la escuela pública de modo inmediato, a fin de recuerar ese espacio para asignaturas tan importantes como las artes plásticas o la música, que han sido excluidas por el PP en la mal llamada reforma de humanidades".

Por otra parte, Castro consideró "francamente preocupante que se cargue en este momento contra el islamismo y se ponga el acento en la educación musulmana, cuando es una religión excluida totalmente en la escuela pública".

La dirigente de IU achacó esta actitud a una "coyuntura internacional donde se está satanizando la religión musulmna, y se confunde el todo con la parte", por lo que pidió "respeto para todo lo que no sea fanatismo y fundamentalismo e integrismo, que también lo tenemos en la Iglesia católica".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2001
E