IU REITERA A GARCIA VARGAS SU RECHAZO A LA PARTICIPACION DE AVIONES ESPAÑOLES EN ACCIONES MILITARES EN BOSNIA
- Dice que el Gobierno es el único responsable de la retirada de los "cascos azules" "antes de que sea demasiado tarde"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, Antonio Romero, envió hoy una carta al ministro Julián García Vargas, en la que le reitera la posició de su grupo, contraria a la participación de los "cascos azules" españoles en una guerra abierta en Bosnia.
Romero mantuvo hoy una conversación telefónica con Julio Anguita, quien le transmitió su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en Bosnia, tras el ataque lanzado ayer por 39 aviones de la OTAN, que arrasaron la base militar de Udbina, desde donde los serbios atacaban a los musulmanes de Bosnia.
IU, según explicó Romero a los periodistas, está "radicalmente en contra" de que avioes de las fuerzas aéreas españolas participen en operaciones militares de guerra coordinadas por la Alianza Atlántica.
El parlamentario recordó que España no está integrada en el mando militar de la OTAN, por lo que no debe tomar parte en acciones militares directas en Bosnia.
"Lo que nuestra sociedad tolera y aprueba", precisó, "es una ayuda humanitaria a la población civil y una vigilancia del embargo de armas. No podemos entrar en una guerra abierta al lado de ningún bando, porque ésa no es ladecisión de la sociedad española".
Romero señaló que el Gobierno es el único responsable de que los "cascos azules" y los cooperantes españoles puedan ser evacuados "antes de que sea demasiado tarde".
"No estamos de acuerdo en la participación de una guerra abierta de gran escala en Bosnia-Herzegovina y es el Gobierno el que debe decidir la evacuación, si las cosas siguen complicándose y los riesgos siguen aumentando", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
M