IU RECURRE ANTE EL SUPREMO EL VISTO BUENO DEL CSN A LA REPARACION DE LA CENTRAL DE ZORITA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) presentó hoy ante el Registro General del Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra la resolución de 27 de septiembre de 1994 del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), segúnla cual este organismo aprobaba el informe sobre la tapa de la vasija del reactor de la Central Nuclear José Cabrera (Zorita) y permitía la reparación de la misma.

Angel García Castillejo, coordinador del Grupo Parlamentario de IU, declaró a Servimedia que, cuando la decisión fue adoptada, tres miembros del CSN, entre ellos su presidente, Donato Fuejo, habían cumplido hacía meses el periodo para el que fueron designados.

"Los tres cargos", manifestó García Castillejo, "fueron nombrados por el Goberno mediante real decreto el 8 de octubre de 1987, por lo que cumplieron el periodo de seis años para el que fueron designados en octubre de 1993, de acuerdo con la ley reguladora del CSN".

IU considera que todos los acuerdos adoptados por el pleno del CSN desde el 8 de octubre de 1993 son nulos de pleno derecho, entre ellos el relativo a la tapa de la vasija del reactor de Zorita.

Además de Donato Fuejo, dos consejeros estaban en esa situación cuando se aprobó el informe: Luis Enrique EchávarriLozano y Fabio Sarmiento Almeida. Ayer, martes, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó la terna propuesta por el Gobierno para sustituir a los tres, compuesta por Juan Manuel Kindelán, Agustín Alonso y Aníbal Martín.

Según Angel García Castillejo, la decisión del CSN sobre la central de Zorita "reviste una especial gravedad, dadas las derivaciones que pueda tener tanto sobre la población, como sobre el conjunto del medio ambiente".

El recurso de IU pide la declaración de lanulidad de pleno derecho del acto administrativo y la paralización de las obras de la planta nuclear que hace semanas emprendió Unión Fenosa, compañía propietaria de Zorita.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
GJA