IU RECOGERÁ EN SUS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS LAS PROPUESTAS SINDICALES Y VECINALES EN MATERIA SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, explicó hoy que recogerá en sus enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 las propuestas que asociaciones vecinales y sindicatos le han trasladado para mejorar el sistema sanitario.
Sabanés se reunió hoy con representantes de UGT, de CCOO, de la Federación de Vecinos de Madrid y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Estas entidades han recogido diversas propuestas en un documento en el que denuncian el "progresivo deterioro y desmantelamiento de la Sanidad Pública, basado en la falta de recursos y en la privatización del sistema sanitario".
Estos cuatro colectivos reclaman una "financiación suficiente para que la universalización del servicio y la extensión de sus prestaciones no incidan negativamente en la calidad del mismo, un plan de listas de espera, el desarrollo de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema, la potenciación de la docencia y la investigación y el incremento de los recursos hospitalarios y de su nivel de asistencia".
La secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López, explicó que han solicitado reuniones similares a los grupos parlamentarios del PSM y del PP, además de a la Federación Madrileña de Municipios, y denunció que la Sanidad madrileña, además de perder calidad, tiene 2.000 cotizantes menos, según datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
Por ello, acusó al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, de tener "absolutamente abandonada" la gestión de la Sanidad pública y dijo que se está dedicando a dar la gestión a los agentes privados.
López dijo que el 30% del presupuesto de esta consejería va a pagar el canon a las empresas que han construido los nuevos hospitales y que se han cerrado 1.208 camas.
Pidió a Güemes que "cuide" la sanidad, que la "gestione bien" y que "no la entregue a las manos privadas y dijo que, "si no es capaz de gestionarla, debería devolver las transferencias sanitarias al Estado antes de entregar la sanidad a las empresas privadas".
La representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Raquel Bernardino, explicó que "estamos intentando sensibilizar más a la población ante los nuevos sistemas de gestión y sus consecuencias".
La secretaria de Política Social de CCOO-Madrid, Ana González, criticó la deriva de la Sanidad publica y dijo que "no se ven gestos de que la situación se vaya a reconducir" y que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "sigue insistiendo en mantener una política errática en la aplicación de los recursos sanitarios".
"Quieren convertir la Comunidad en un laboratorio de experimentación de las fórmulas más kafkianas de gestión sanitaria", señaló.
Por último, el representante de la Federación de Vecinos Vicente Pérez compartió las tesis de sus compañeros en defensa de la sanidad pública.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
S