IU RECLAMA MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION A MILITARES CON LIMITACIONES FISICAS O PSIQUICAS
- Pide un cupo específico para que éstos soliciten el pase a reserva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida quiere que el Gobierno tome medidas para poner fin a la discriminación que sufren los militares con limitaciones físicas o psíquicas, a quienes esta coalición considera que se somete a "cambios de destino injustificados y cambios de funciones en algunos casos vejatorias".
En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, IU denuncia que los militares a los que los tribunales médicos declaran aptos pero con las citadas limitaciones sufrenuna "movilidad injustificada en un gran número de casos, así como una discriminación funcional".
IU critica también que la orden ministerial por la que se autorizan los cupos de pase a la situación de reserva para el periodo 2003/2004 no incluye un porcentaje reservado a los militares aptos con limitaciones funcionales, como solución específica a los problemas de este colectivo.
Ante esta situación, IU reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar los cambios de destino y de fnciones que no se justifican por la propia limitación de los militares; y que re regule un cupo específico para que este colectivo pueda pasar a reserva de forma voluntaria.
Por otro lado, explica que el sistema actual de pase a reserva establece como requisito para solicitarlo tener cumplidos veinte años de servicio como militar de carrera, con lo que se aparta a un importante número de militares procedentes de la escala de complemento y que se integraron en la carrera militar en 1990.
En esta msma iniciativa parlamentaria, IU pide también al Ejecutivo que se aborden las reformas normativas pertinentes para que a estos militares se les reconozcan los años durante los que estuvieron contratados por el Ejército antes de ese año, a fin de que puedan acceder también a la reserva.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2003
E