IU RECLAMA A LA JUNTA ELECTORAL PAPELETAS EN BRAILLE PARA EL 3-M, CON EL FIN DE GARANTIZAR EL VOTO SECRETO A LOS CIEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentó hoy un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que ordene que las papeletaspara las próximas elecciones generales estén también editadas en sistema braille, con el fin de garantizar a los ciegos el derecho al voto secreto.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, se subraya que las personas invidentes que desean ejercer el voto necesitan ahora un "lazarillo" que les elija la papeleta que desean, lo cual no les preserva el secreto de su opción política.

"Resulta intolerable que en sociedades democráticas como la española persistan al día de hoy sombras de efectividad n el ejercicio de derechos fundamentales, como es el ejercicio del derecho al voto personal, directo y secreto, para al menos un sector considerable de nuestro país como es el de las personas ciegas", afirma el escrito.

El representante de Izquierda Unida ante la Junta Electoral Central, Angel García Castillejo, explicó que este problema se paliaría en gran medida escribiendo en cada papeleta en braille simplemente el nombre del partido o coalición concurrente, sin necesidad de poner en este sistema e nombre de todos los candidatos, que sí encarecería el coste de los impresos.

En lo relativo a distribución de estas papeletas y asesoramiento de su uso, Izquierda Unida propone que el Gobierno se ponga en contacto con la Organización Nacional de Ciegos. "No se puede dejar de lado el papel que la ONCE puede desempeñar para colaborar en la distribución de las papeletas y sobres entre sus miembros", afirma el escrito.

García Castillejo aseguró a Servimedia que esta misma propuesta que hicieron hoyla Junta Electoral Central la han presentado también en la Junta Electoral de Andalucía, y es muy previsible que en los próximos comicios autonómicos que celebrará esa comunidad el 3 de marzo ya se empleen las papeletas en braille.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
JRN