IU RECLAMA AL GOBIERNO SANCIONES INMEDIATAS CONTRA GUINEA TRAS LA DETENCION DE VARIOS DIRIGENTES OPOSITORES

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Polítca Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, reclamó hoy al Gobierno la "adopción imdediata de sanciones y medidas de presión sobre el régimen de Guinea Ecuatorial", con el objetivo de que "de una vez por todas, se inicie una verdadera transición democrática" en el país.

Fuentes opositoras al presidente Teodoro Obiang manifestaron a la coalición desde Malabo que varios dirigentes de los partidos integrados en la Plataforma de Oposición Conjunta han sido acusados oficialmente de organizar una potesta estudiantil en un instituto, ayer por la mañana".

Para Carnero, "estos hechos no son una gota que colma el vaso de las indignantes actuaciones de la dictadura ecuatoguineana porque se ha más que rebasado cualquier nivel aceptable de represión, ausencia de democracia, falta de garantías judiciales y actuaciones arbitrarias por parte del presidente Obiang".

El representante de IU, cuyo grupo presentará en el Congreso una Proposición No de Ley de condena del régimen, insistió en que "Felipe Gnzález abandone su actitud pasiva con el gobierno de Malago, tomando la iniciativa, de una vez, de cesar la cooperación no estrictamente humanitaria; apoyar por todos los medios a la oposición democrática y promover la condena de la CE y la ONU al régimen".

Carlos Carnero insistió en que "no nos podemos reunir con los demócratas guineanos -como hicimos en Madrid hace unos días- y contemplar cruzados de brazos cómo a la semana siguiente son detenidos de manera arbitraria en su país".

El coordinado de Política Exterior de IU consideró que "si nuestro Ejecutivo no actúa ya decididamente, estará adoptando una actitud hipócrita y asumiendo una grave responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
F