IU RECLAMA LA CREACIÓN DE UN CONSORCIO PÚBLICO QUE DEVUELVA LA CAÑADA REAL A SU ESTADO NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid solicitará en el Pleno del próximo jueves la creación de un consorcio público que tenga como objetivo fundamental devolver la Cañada Real a su estado natural.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Ángel Pérez, hizo un repaso de las iniciativas que esta formación política llevará al citado Pleno, entre las que se encuentran la creación de este consorcio público para que la Cañada Real vuelva a ser un suelo público no ocupado y que, por lo tanto, sirva al conjunto de la ciudadanía.
IU cree que en el caso de la Cañada Real "lo más grave es no hacer nada porque es tanto como consentir los incidentes futuros que presumiblemente serán cada vez más graves". Según Pérez, no tomando ninguna decisión se priva a Madrid de un suelo público que pertenece a sus habitantes y negar derechos básicos a las 40.000 personas que viven en este enclave al margen de las políticas públicas y de la vida de la ciudad.
"Nosotros creemos que más allá de la ley, o más acá, hay razones de carácter humanitario y políticas básicas que son derechos de ciudadanía", subrayó el portavoz de IU.
El segundo asunto que esta formación política llevará al Pleno del jueves hace referencia a un contrato firmado por el Ayuntamiento con la empresa Macsa mediante el cual la institución municipal paga 384.140 euros a dicha entidad por un espectáculo de luz y sonido que tendrá lugar el próximo día 23 en Cibeles y que durará 30 minutos.
Pérez dijo que lo que va a pagar el Consistorio por dicho espectáculo viene a ser aproximadamente el gasto medio que se da en un distrito de Madrid al año en cultura y apeló a "los valores cristianos de austeridad, solidaridad y no ostentación" del Partido Popular, al tiempo que le recordó que "Dios nació en un portal humilde, en un rincón de la ciudad de Belén, a oscuras, con un buey y una mula por toda calefacción y abandonado de los poderes públicos".
"Nosotros creemos que, desde el punto de vista medioambiental, este es el último ejemplo que debería dar el primer responsable municipal de Madrid. Creemos que es un gasto socialmente ofensivo y económicamente desproporcionado", indicó el portavoz de IU.
Esta formación política presentará también una propuesta para que el Ayuntamiento se adhiera a la Carta Europea por la Igualdad, trabajando desde la persepctiva de género y el respecto a las mujeres.
CONTAMINACIÓN
Finalmente, IU presentará dos iniciativas relacionadas con la contaminación en Madrid. La concejala de esta formación en materia de Medio Ambiente, Raquel López, explicó que la primera de ellas alude a los "niveles alarmantes" registrados por dióxido de nitrógeno en noviembre y que se han convertido "casi en costumbre" en los últimos meses.
Según López, la existencia de estos elevados niveles de contaminación ha sido paliada de alguna manera mediante la eliminación de datos de la web del Consistorio o la estrategia de apelar a una futura lluvia como medio para acabar con el problema.
Siendo los coches los mayores emisores de contaminantes, IU propone medidas paliativas que pasarían por el corte al tráfico de todos aquellos lugares concretos donde se registran los niveles de alerta. Esta formación política exige también transparencia en los datos y que se reúna la Comisión de Alerta Atmosférica, que desde su creación no lo ha hecho ni una sola vez.
En otro orden de cosas, IU pide la elaboración de un estudio epidemiológico para conocer el impacto en la salud de los ciudadanos, a corto y largo plazo, que viven junto al Paseo de Extremadura.
López señaló que la carretera de Extremadura soporta cerca de 200.000 vehículos al día y 85 decibelios de contaminación acústica, sin que el Ayuntamiento haya adoptado hasta ahora ninguna solución al respecto. IU propone que los vecinos más afectados se puedan trasladar a otros desarrollos urbanísticos donde no se vean afectados por ruido y contaminación, así como la implantación de más transporte público en esa zona y una reducción de la velocidad viaria.
Finalmente, la concejala subrayó que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid se producen al año 2.000 muertes prematuras por contaminación atmosférica, en las que los principales afectados son niños y ancianos.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
I