IU RECLAMA EL CIERRE INMEDIATO DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE ZORITA Y SANTA MARIA DE GAROÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elgrupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a decretar el cierre inmediato de las centrales nucleares de Zorita (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos), por razones de seguridad y de rentabilidad económica.
Igualmente, IU reclama la realización de un plan de inversiones en las zonas afectadas por el cierre, encaminado a posibilitar la investigación, desarrollo y demostración de energías renovables, "que simultáneamente genere pestos de trabajo y reconvierta los ya existentes".
El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, informó ayer en el Congreso de que han sido detectadas 171 grietas en la tapa de la vasija del reactor de la central de Zorita. Fuejo explicó a los diputados que el problema es grave y que la extensión y profundidad de los daños es muy importante.
En cuanto a la central de Santa María de Garoña (que lleva 23 años en funcionamiento), IU recuerda en la exposición de motivos de su popuesta que a finales de febrero comenzó una parada para proceder a la recarga de combustible y a la revisión de los sistemas de seguridad.
La parada tendrá una duración aproximada de dos meses y servirá para cambiar 112 elementos de uranio. En los trabajos participarán alrededor de 1.200 personas pertenecientes a 65 empresas.
"Por tanto", señala la proposición de IU, "el cierre inmediato de las dos centrales nucleares está justificado, no sólo por razones de rentabilidad económica, sino por razoes ecológicas y de seguridad, y para que en un futuro no tengamos que lamentarnos de no haber tomado esta medida".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
M