IU RECLAMA EL CESE CAUTELAR DEL CORONEL GALINDO HASTA QUE TERMINE LA INVESTIGACION DEL CASO "LASA-ZABALA"
- Antonio Romero presenta en el Congreso una batería de diez preguntas al ministro de Justicia e Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de interior de Izquierda Unida en el Congreso, Antonio Romero, exigió hoy al Gobierno la destitución cautelar del coronel Enrique Rodríguez Galindo, jefe de la comandancia de la Guardia Civil en San Sebastián, hasta que fialicen las investigaciones abiertas en relación con la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Romero afirmó que se trataría de una medida de carácter provisional, que suele adoptarse con frecuencia cuando se abren investigaciones que giran en torno a altos mandos como el coronel Galindo.
El diputado de IU presentó en rueda de prensa en el Congreso una batería de diez preguntas por escrito al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, relacionadas con la investigción oficial de las muertes de Lasa y Zabala.
En una de las preguntas interpela al Ejecutivo si piensa cesar cauterlamente al jefe de la comandancia guipuzcoana de la Guardia Civil. "La investigación debe permitir descubrir no sólo a los autores materiales de los dos crímenes horribles, sino a sus inductores y a sus autores intelectuales", manifestó Romero.
Entre otras cuestiones, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña desea conocer también si el Gobierno está informand a los jueces de "todos los extremos" de la investigación policial que está realizando sobre este asunto.
Asimismo, quiere que el Ejecutivo aclare si existen documentos microfilmados del servicio de información de la Guardia Civil, relativos a fondos reservados gestionados por la Benemérita en la década de los ochenta, que estén guardados en dependencias de los servicios de armas y explosivos y de psicología de este cuerpo.
"La democracia española no puede convivir con una página como ésta sin eslarecer y todas estas preguntas deben tener respuesta ante la sociedad española", afirmó Romero.
Según el parlamentario de IU, la sociedad española ha perdido ya un largo camino en la lucha contra ETA a causa de los "atajos de la guerra sucia".
Antonio Romero denunció la actitud contradictoria del PNV en este tema, al exigir ahora con dureza responsabilidades políticas mientras hace unos meses retiró sin justificación la petición que había hecho en la "comisión Roldán" para que se le remitiera eldenominado "informe Navajas".
"No se puede actuar como el Guadiana en temas tan delicados. Cuando se acercan las elecciones, el PNV se come a los niños crudos y cuando terminan las elecciones, empieza a pasearse por los jardines de La Moncloa del brazo de Felipe González", añadió Romero.
10 PREGUNTAS Y UN INFORME
El contenido literal de las diez preguntas por escrito presentadas hoy por IU-IC es el siguiente:
1- ¿La investigación en curso contempla además de la identificación de los autore materiales, a los inductores, la infraestructura y financiación del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala?
2- ¿Existen documentos microfilmados del servicio de información de la Guardia Civil, relativos a fondos reservados gestionados por la Guardia Civil en la década de los ochenta en dependencias del servicio central de armas y explosivos y del servicio de psicología de la calle Bernardino Obregón de Madrid?.
3- ¿Los trabajos de investigación desarrollados por el grupo de investigación para e esclarecimiento de las circunstancias que rodearon las muertes de Lasa y Zabala son dirigidos y conocidos en todos sus extremos por los jueces instructores relacionados con este caso?.
4- ¿Qué características tiene el grupo de investigación creado por el Ministerio de Justicia e Interior como cooperación con los tribunales en su condición de policía judicial?.
5- ¿Qué consecuencias ha originado en el Ministerio de Justicia e Interior las condenas por tortura y malos tratos a miembros y jefes de a Guardia Civil por los tribunales en los últimos años?.
6- ¿Cree el Gobierno y en concreto el Ministerio de Justicia e Interior que en los GAL participaron algunos miembros de la Guardia Civil?.
7- ¿Adoptará el Gobierno como medida cautelar el apartar de la Jefatura de la Comandancia Guipuzcoana de la Guardia Civil al coronel Enrique Rodríguez Galindo mientras se desarrolla la investigación abierta por los asesinatos de Lasa y Zabala?
8- ¿Quién o quiénes tenían la responsabilidad de custodir el arma incautada a ETA con la que, al parecer, se asesinó a Lasa y Zabala?.
9- ¿Qué medidas se adoptaron cuando se anunció la desaparición de Lasa y Zabala por el entonces Ministerio del Interior?
10- ¿Qué credibilidad se le dio a la llamada de los GAL en Alicante reivindicando el secuestro y muerte de Lasa y Zabala?
Junto a estas preguntas, Izquierda Unida también presentó hoy otro escrito en el que solicita al Gobierno el contenido del informe del Instituto Nacional de Toxicología sobrelos cadáveres de Lasa y Zabala.
Estas iniciativas formuladas hoy se suman a la petición de comparecencia del ministro Juan Alberto Belloch ante la Comisión de Justicia del Congreso que presentó IU el pasado 21 de marzo, para que explique todos los datos que conozca el Gobierno sobre la muerte de los dos presuntos etarras.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1995
JRN