IU RECHAZA LA REDUCCION DE COTIZACIONES SOCIALES PROPUESTA POR CIU PORQUE NO FAVORECE LA CONTRATACION ESTABLE

- Llamazares acusa al Gobierno de ser "un lobo con piel de cordero" que traicionará el acuerdo sobre pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, aspar Llamazares, rechazó hoy la propuesta hecha por CiU de reducir en un punto las cotizaciones sociales en los contratos estables, por entender que no va a favorecer la firma de contratos fijos y sólo supondrá un abaratamiento de los mismos.

Llamazares explicó que IU es más bien partidaria de penalizar con un aumento en las cotizaciones la contratación temporal, y contraria abaratar la contratación rebajando las cotizaciones sociales de los contratos por tiempo indefinido.

A su juicio, esta refrma profundizaría aún más en "el carácter regresivo" de la reforma laboral y traerá "más precariedad y un negativo abaratamiento de los contratos".

Además, criticó que estas reformas se estén debatiendo al margen del Parlamento y advirtió al Gobierno de que sería un error intentar introducir nuevas medidas en la reforma laboral durante su tramitación en el Senado.

En este sentido, citó concretamente el intento del Ejecutivo de trasladar a la legislación española los criterios comunitarios acerca e la sucesión de empresas, un asunto en el que el Gobierno no cuenta con el acuerdo de los agentes sociales.

PENSIONES

En lo relativo al acuerdo sobre pensiones, Llamazares acusó al Gabinete dirigido por José María Aznar de comportarse como "lobo con piel de cordero" porque inmediatamente después de la firma con CCOO, ya ha manifestado su disposición a "saltarse el acuerdo" y prolongar en un futuro no muy lejano el período de cotización.

Llamazares argumentó que no es verdad que la UE obligue a Gobierno español a tomar esa medida sino que, muy al contrario, han sido los representantes españoles los que han alentado la apertura de ese debate en el Unión que culminará en 2003 durante la presidencia española.

Con la ampliación del período de computo para calcular las pensiones, dijo el líder de IU, el Gobierno pretende dar "un bocado enorme" al sistema público de pensiones para favorecer la implantación de un sistema mixto de pensiones, que "es lo que siempre ha pretendido la derecha".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
1