REPSOL

IU RECHAZA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE PIDE EL PP Y ABOGA POR RECUPERAR LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA PETROLERA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que no apoyará la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la empresa rusa Lukoil, que aspira a hacerse con casi el 30 por ciento de las acciones de Repsol, tal y como propone el PP.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer la iniciativa pero, por el momento, el Grupo Popular no la ha registrado en la Cámara Baja.

En IU, dijo, "tenemos claro que Lukoil no debe entrar en Repsol" y para sostener ese convencimiento "no necesitamos investigar a Lukoil".

Según Llamazares, lo relevante de esa empresa no es que tenga una importante participación estatal, sino que su entrada en el capital de Repsol supondrá "perder el control" sobre una empresa estratégica.

Ahora de lo que se trata, agregó, es de "defender" el carácter nacional de la empresa petrolera y la "fórmula" para ello "no es investigar, sino conseguir una participación pública en Repsol".

Destacó que esta participación pública ya ha sido defendida por Miguel Boyer, de confesas convicciones liberales, y rechazó cualquier medida dirigida a "apuntalar" la participación de Sacyr en Repsol, porque cualquier participación privada será "pan para hoy y hambre para mañana".

Ante esta situación, la única salida que contempla IU es la recuperación de la participación pública en Repsol, algo en lo que el PSOE y el PP se pronuncian de manera timorata, puesto que son los resposables de la privatización de la empresa, dijo Llamazares.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
CAA