IU RECHAZA ADELANTAR EL PLENO A FEBRERO, PORQUE CONSAGRARIA EL "CERROJAZO 'REAL'" AL DEBATE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida se opone a adelantar el Pleno del Congreso sobre el denominado "plan Ibarretxe", previsto en principio para el 8 de marzo, a la primera semana de febrero, porque supondría consagrar el "cerrojazo 'real'" al debate sobre esta iniciativa aprobada por el Parlamento vasco.
Fuentes de la dirección de IU manifestaron a Servimedia su discrepancia con la posibilidad de que la Mesa del Congreso de los Diputados, convocada para mañana, miércoles, acuerde con los votos del PSOE y el PP que el rechazo a la propuesta del "lehendakari" se produzca en la primera semana de actividad parlamentaria después de las vacaciones navideñas.
Para la coalición liderada por Gaspar Llamazares, ante estos debates "hay que ser serios, pero además parecerlo", y la sociedad vasca no entendería que se liquide este asunto en tiempo récord, como si se tratase de un trámite "de excepción".
Las fuentes consultadas agregaron que en caso de que se confirme este adelanto quedaría claro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, más que una vía de diálogo entre ambas formaciones, suscribieron un "portazo" a este debate que después se confirmó como "cerrojazo 'real'", en referencia al encuentro mantenido el domingo entre ambos dirigentes y el rey don Juan Carlos.
Las mismas fuentes se quejaron de que el PSOE busque el respaldo de IU para votar en la Mesa la tramitación del proyecto, que el PP quiere bloquear, para después "traicionarnos" y acordar con los populares adelantar la fecha del debate.
Izquierda Unida considera que la intención de los dos partidos mayoritarios con este posible adelanto es alejar el debate lo más posible de las elecciones vascas, ya que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe podría disolver el Parlamento en marzo para convocarlas.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
G