IU RATIFICA SU PROGRAMA ELECTORAL, QUE PRETENDE "FRENAR A LA DERECHA GIRANDO A LA IZQUIERDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ratificó hoy definitivamente su programa electoral para los comicios generales del 9-M, un texto marcado por las políticas socialesy que pretende "frenar a la derecha girando a la izquierda".
El programa electoral con el que el partido de Gaspar Llamazares se presentará a los comicios fue aprobado por los miembros del Consejo con 95 votos a favor, 41 abstenciones y un sólo voto en contra.
El coordinador del programa electoral de IU, Pedro Chaves, aseguró ante el Consejo Político que con el texto aprobado hoy la formación "marca con precisión el territorio político que queremos defender, claramente diferente del de otros partidos". "No somo la izquierda de otra izquierda", aseguró Chaves.
El programa hace especial hincapié en las políticas sociales, ámbito en el que propondrá un plan de medidas urgentes para la convergencia social con Europa, con el objetivo de incrementar el gasto en protección social progresivamente en los próximos siete años para alcanzar la media de la Unión Europea.
Dentro de la filosofía de la formación, el texto programático propone un giro del Estado desde la aconfesionalidad hacia el laicismo. IU propone la regulación del derecho a la apostasía, la elaboración de una Ley de Libertades Religiosas así como la revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica firmados en esta pasada legislatura por el Gobierno socialista.
En educación, IU trabajará por la defensa de la escuela pública y laica, y su programa incorpora una propuesta para que el suelo público sólo pueda ser utilizado por la educación pública así como persigue la reducción progresiva de los conciertos educativos.
En materia de dependencia, IU quiere que se reduzca el plazo de aplicación de la ley aprobada en esta última legislatura para alcanzar una cobertura total de todas las personas dependientes en el menor tiempo posible. También propone que se garantice la provisión pública de los servicios.
CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO
El texto aprobado hoy establece la necesidad de elevar la cuantía de la pensión mínima hasta los 660 euros mensuales en el primer año de legislatura, iniciativa que se enmarca dentro de su propuesta para mejorar las pensiones más bajas.
En el ámbito de vivienda, el partido de Gaspar Llamazares plantea regular por ley el reconocimiento y desarollo del derecho a una vivienda digna. También quiere mejorar la financiación municipal, limitar el crédito hipotecario y modificar la política fiscal para favorecer el alquiler.
El programa electoral reserva un lugar destacado a la ecología, articulando los mecanismos necesarios para el desarrollo de un plan urgente contra el cambio climático.
En el plano económico, el programa electoral de IU propone un modelo económico más productivo, con mejor calidad de empleo y sostenible, y viable con el medio ambiente. Para la formación de izquierda, el desarrollo económico debe estar supeditado a las prioridades que la sociedad establezca.
Chaves señaló que la política económica que propone IU se articula en torno a la idea de "recuperar la plaza no sólo frente al palacio sino también frente al mercado".
Entre otras medidas, dentro del programa electoral de IU se recogen propuestas como la elaboración de un Estatuto Profesional del Periodista, la desaparición de la Audiencia Nacional y de la justicia Militar o la convocatoria de un referéndum para que España se retire de la OTAN.
El debate para elaborar el programa electoral fue puesto en marcha hace más de dos meses y desembocó en el debate que tuvo lugar ayer sábado en el denóminado "Foro programático de izquierda/propuesta para una alternativa de izquierda", en el quedó fijado el contenido del texto con el que IU concurrirá a los comicios del 9-M.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2008
R