IU. LOS QUE QUIEREN LA DIMISION DE ANGUITA ESTAN EN MINORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Tercera Vía, Espacio Alternativo e Izquierda Republicana (IR) solicitaron hoy la dimisión de Julio Anguita, de toda la dirección de IU y la celebración de una asamblea extraordinaria que permita abordar un proceso de renovación interna para recuperar la confianza e los electores. La suma de sus votos es minoritaria.
José Francisco Mendi, portavoz de la Tercera Vía, considera que es necesario "un giro político y otro liderazgo" en IU que pasa por aceptar la dimisión de Anguita, de la Comisión Permanente y de la Presidencia Federal y crear una gestora que reoriente el discurso político de la coalición y organice una asamblea extraordinaria.
Hasta entonces, se abriría una consulta para que toda la afiliación participe en la elección consensuada de un nuevo cordinador general y se debería abordar una reforma del aparato político y administrativo y reforzar la soberanía y la autonomía de las federaciones de IU.
Mendi hizo esta propuesta tras una argumentación en la que explicitó que hacen falta "medidas drásticas" para neutralizar el varapalo electoral y cambiar la imagen de "marcado perfil sectario" implantado por Anguita.
A su juicio, "el discurso federal encarnado por Anguita ha arrastado a toda la organización, ha ninguneado al resto de los candidtos, neutralizando en los medios de comunciación a los candidatos al Parlamento Europeo, municipales y autonómicos" y ha puesto a la organización "a punto de ser liquidada por las urnas".
Por todo ello, el discurso político de Anguita "no es susceptible de ajuste fino, está agotado y tiene que ser modificado, si no se hace así, corremos el riesgo de que el suelo electoral de IU no haya tocado fondo".
Por su parte, Isabelo Herreros (IR) desgranó las razones que a su juicio han motivado el fracaso lectoral de IU. Citó entre ellos la tendencia al voto útil del electorado, la escisión del PDNI, la petición del voto para el PSOE por parte del secretario general de CCOO, Antonio Gutierrez, el distanciamiento de IU de los movimientos sociales y el ataque reiterado de algunos medios de comunicación a IU.
Sin embargo, estos factores externos no son suficientes para justificar un descalabro tan importante que, según dijo, significa que IU "está en caida libre" y que por el momento "no ha tocado fondo". Entre los factores internos que influyeron en al derrota se refirió a defectos en la política de comunicación de IU, la reducción de la pluralidad interna y la hegemonía creciente del PCE en la coalición, la imagen de conflicto interno y la errada política de alianzas tras las elecciones muncipales de 1995, que permitió que muchos ayuntamientos cayeran en manos del PP.
También criticó la posición ambigua de IU en cuanto al Pacto de Lizarra y los excesos verbales acerca de la guerra en Yugoslavia. Tras este análisis, consideró "lógica" la asunción de responsabilidades por parte de la dirección y necesaria la convocatoria de una asamblea estraordinaria que sirva para refundar los principios de IU, retomar la pluralidad interna, revisar las estrategias y ralanzar el proyecto político con una renovación en la dirección.
En nombre de Espacio Alternativo, Jaime Pastor, insistió en la reducción de la pluralidad interna como uno de los motivos principales de la pérdida de confianza del electoradoy en la necesidad de profundizar en el modelo federal de la organización.
Pastor apostó en su intervención en que "hay que cambiar el discurso" de IU "sin renunciar al proyecto transformador anticapitalista".
Las intervenciones de estos tres dirigentes de IU abrieron el debate posterior al informe de Julio Anguita, en el que 80 miembros del Consejo Político Federal solicitaron la palabra para fijar su posición sobre la dimisión de la dirección y los pactos postelectorales.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1991
S