IU QUIERE UNA PRIMERA REUNION CON EL PSOE SIN CONFLICTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miembros de la Ejecutiva de Izquierda Unida expresaron esta tarde su postura favorable a que la primera reunión que mantengan con dirigentes del PSOE no sea conflictiva y revista un carácter "exploratorio", según informaron fuentes de la coalición a Servimedia al término e la reunión mantenida por su dirección.

En principio, la intención de la coalición es evitar cualquier roce con el PSOE hasta setiembre, evitando alimentar polémicas que conviertan el proceso de diálogo en "una serpiente de verano".

Este aspecto fue destacado especialmente por Carlos Carnero, responsable de IU para cuestiones de política exterior, y por miembros de la Ejecutiva cercanos a Julio Anguita.

Bajo esta premisa, el primer encuentro PSOE-IU se perfila como una reunión protocolaria ara acordar un calendario de negociación y un catálogo de temas a debatir en futuras rondas de contactos.

Según fuentes asistentes a la reunión mantenida hoy por la dirección de IU, varios miembros de la Ejecutiva descalificaron a las organizaciones sociales, a las que el PSOE se ha dirigido para proponerles el inicio de un proceso de diálogo. A su juicio, todas estas organizaciones, a excepción de los sindicatos, están controladas por el PSOE, y su participación en el diálogo de la izquierda sería un maniobra para restar relevancia al interlocución de IU.

En este punto hizo especial hincapié Juan Francisco Martín Seco, quien argumentó que el PSOE busca el "autodiálogo", y por eso ha citado al proceso a organizaciones sociales que le son afines.

Por su parte, Rosa Aguilar recordó que Izquierda Unida ya había propuesto el inicio del diálogo con las organizaciones sociales y los partidos de izquierda hace un año.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
SGR