IU Y PSOE "CONVENCEN" A LOS CONCEJALES "DISCOLOS" DE ARGANDA Y SAN SEBASTIAN DE LOS REYES PARA QUE ACEPTEN LOS ACUERDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Izquierda Unida-Madrid (IU) convenció hoy a los concejales de San Sebastián de los Reyes para que no presenten candidato propio a la alcaldía, "porque eso signifiaría abrir una vía peligrosa; la de dejarte votar por el PP, para quitar una alcaldía a la otra fuerza de la izquierda".

Por su parte, la Federación Socialista Madrileña ha asegurado a los dirigentes de Izquierda Unida que el candidato de la coalición a la alcaldía de Arganda y actual alcalde, Julio Gómez, será reelegido, pese a las declaraciones realizadas ayer por el cabeza de lista del PSOE, Félix Sevilla, contrarias a apoyar al aspirante de IU.

Juan José Azcona, miembro de la presidencia madrleña de la coalición, señaló esta tarde a Servimedia que espera que "la sensatez se imponga", y añadió: "Hemos hablado con los concejales de IU de San Sebastián de los Reyes y no hay ningún problema".

El incidente ha quedado zanjado, a juicio de la dirección de la coalición, e IU garantizará que la alcaldía de esa localidad madrileña la obtendrá el PSOE. Para Juanjo Azcona, el mecanismo es "no presentar candidato nuestro, abstenernos o votar en blanco".

De esta manera, la dirección madrileña de l coalición ha cortado a tiempo la disconformidad del Consejo Político de IU de San Sebastián de los Reyes, que envió una carta a sus líderes regionales en la que muestra su rechazo por la estrategia acordada con el PSOE.

De haber cristalizado la disidencia, podría correrse el riesgo de que el cabeza de lista de IU fuese votado por los ediles del PP, lo que, en la práctica, según IU, supondría romper el acuerdo con el PSOE, tras la reunión del pasado lunes.

Después de resolver este pequeño incidene, IU asegura que el cumplimiento de los acuerdos con la Federación Socialista Madrileña (FSM) "será total y nuestros concejales cumplirán".

La direcciones madrileñas del PSOE e IU acordaron el pasado lunes que sus concejales en los ayuntamientos de la región darían sus apoyos al cabeza de la lista de izquierda más votada en aquellos municipios en los que ninguna de las dos formaciones ostenta la mayoría absoluta.

Por otro lado, en Arganda, localidad en la que el candidato del PSOE a la alcaldía,Félix Sevilla, pidió el voto a los representantes de IU, partido que consiguió más apoyos, las cosas también tienden a normalizarse.

"Hemos hablado con la FSM y sus dirigentes nos han garantizado, de la misma manera, que en Arganda, a pesar de que los concejales socialistas han indicado que no votarán al candidato a alcalde de IU, nuestro compañero saldrá elegido", concluyó el dirigente regional de IU.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
SMO