IU Y PSOE BUSCAN UN ACERCAMIENTO DE CARA A UN POSIBLE PACTO POLITICO EN ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El encuentro de ayer tarde entre los líderes políticos aragoneses del Partido Socialista y de Izquierda Unida, con el fin de negociar un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Zargoza y en las Cortes de Aragón, fue satisfactorio para ambas formaciones políticas. Estos dos partidos políticos continuarán hoy sus reuniones, habrá una en las Cortes y otra en el consistorio de la capital aragonesa.
El Partido Socialista está interesado en un pacto global, aunque IU se muestra más reticente a la globalización, y está más dispuesta a hacer pactos puntuales. Ricardo Berdié, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que "no se puede hablar de acuerdo global, iremos de o concreto a lo abstracto. Se puede llegar a acuerdos en todo, en nada o en algunas cosas".
Casi cuatro horas duró el diálogo de ayer. Ambas formaciones consideran que Aragón padece un desgobierno, como apunta el secretario general del PSOE, José Marco, de manera que "los socialistas entendemos que la sociedad nos exige un cambio, implantar un giro a la izquierda con un bloque de progreso en la Comunidad y en Zaragoza".
Para Izquierda Unida lo fundamental de la reunión de ayer es que el PSOE paree dispuesto a dar ese giro hacia la izquierda que le reclaman, giro que en lo que al Parlamento Autónomo se refiere pasaría por una reconsideración de la postura socialista sobre el Estatuto de Autonomía.
El otro gran tema es el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, la anunciada remodelación del equipo de Gobierno municipal para el mes de septiembre podría incluir a algún concejal de Izquierda Unida.
Estas dos propuestas, a nivel municipal, por un lado, y a nivel autonómico -un compromiso de autnomía plena que habría que sacar al PSOE-, por otro, centrarán las reuniones de hoy. Mañana por la tarde volverán a reunirse los líderes de ambos partidos para concretar lo tratado hoy en el Ayuntamiento y en las Cortes.
Un pacto entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, supondría gobernar con mayoría absoluta . En la actualidad en el consistorio hay 31 concejales, 15 del PSOE, 3 de IU, 6 del Partido Aragonés, 6 del PP y 1 del Grupo Mixto (antes del PP). Respecto a las Cortes de Aragón, si PSE e IU pactaran, se produciría un empate entre Gobierno y oposición (33 diputados cada una de las partes), el diputado tránsfuga, Emilio Gomáriz,"el diputado 34", decidiría las votaciones, como de hecho ya está ocurriendo, a no ser que el pacto entre PSOE e IU incluyera también la adhesión de Gomáriz.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1993
C