IU Y PSOE AVANZAN EN LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia Federal de IU, y Cipriá Ciscar, secretario de Organización de PSOE, avanzaron en la normalización de las relaciones entre ambas fuerzas políticas, durante el encuentro que celebraron esta tarde en un hotel de Madrid.

"Hemos puesto las bases para reanudar este diálogo tras las vacaciones del verano en condiciones de ofrecer alternativas políticas que los ciudadanos y los trabajadores de izquierda de este país esperan", dijo Ríos al termino del encuentro de hoy. Ciscar destacó que trabajarán para la normalidad de relaciones, "con diálogo abierto, buscando coincidncias y acotando discrepancias".

En este encuentro, calificado de "muy agradable" por ambos, se trasladaron las valoraciones de las direcciones respectivas sobre la relación IU-PSOE, tras la entrevista celebrada el pasado mes en el Congreso por Julio Anguita y Joaquín Almunia.

En opinión de Ríos, "la política del Partido Popular en el Gobierno da más razones a la necesidad de una alternativa a esas políticas", y agregó que ese contexto "hace más fácil y más conveniente el avance de este diálogo" on el PSOE.

Ambos dirigentes coincidieron en la forma de continuar ese diálogo, combinando una acción parlamentaria en todos los temas posibles en los que las políticas del PP merezcan una respuesta -IRPF, Ley del Suelo- y dando mayor perspectica a este diálogo en un clima de normalización de las relaciones entre el Partido Socialista e IU.

El dirigente de IU se mostró convencido de que en otoño estarán en condiciones de sumar más aspectos a este diálogo, "en esta perspectiva conjunta hacia los pocesos electorales -municipales y autonómicas- y en la perspectiva, en principio, más lejana de elecciones generales, poder concordar políticas conjuntas en aquellos temas en que haya un acuerdo básico y, a la vez, crear un clima de respeto y de normalidad en el tratamiento de las diferencias políticas que son lógicas entre dos fuerzas con una identidad, con un programa y con un proyecto propio".

Tras señalar que no era una reunión para cifrar grandes expectativas, Ciscar destacó como "muy importante"que buscan la normalidad en el diálogo entre ambas fuerzas, su voluntad de encontrar las coincidencias y acotar las discrepancias que puedan existir y, sobre todo, ir facilitando una accion y un trabajo en el ámbito parlamentario y en cualquier ámbito que sea posible".

No hablaron de posibles acuerdos postelectorales, aunque Ciscar resaltó que "estas cuestiones siempre se favorecen en la medida en que se produce la normalización en la relación y en el diálogo". En este sentido, Ríos manifestó que "no ay ningún tema tabú", a diferencia de otras épocas.

Por el momento, no han planteado la existencia de comisiones de trabajo político.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1998
J