IU-PSOE. ALMUNIA: "NO ES VIABLE PENSAR EN UNA DECLARACION PROGRAMATICA COMUN AHORA DE IU Y PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy que "no es viable pensar en una declaración programática cmún ahora entre Izquierda Unida y el PSOE".

El dirigente socialista efectuó esta declaración en el marco del Comité Federal del PSOE para matizar algunas interpretaciones sobre el encuentro que mantuvieron ayer Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia Federal de IU, y Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE.

Almunia aseguró que Ciscar mantuvo en nombre de la Ejecutiva del partido "la misma posición" que él mantuvo en su reunión con Julio Anguita de hace unas semanas, "y así va a ser"

En este sentido, agregó que el Comité Federal, que estudió hoy esos encuentros, está de acuerdo con la posición adoptada por la Ejecutiva: "Queremos normalizar el diálogo con Izquierda Unida, tener unas relaciones normales, no vivir de espaldas, pero desde luego nadie debe interpretar de ahí que nosotros nos vayamos a desplazar hacia las posiciones de IU. Más bien, en buena lógica democrática, deberá producirse lo contrario, que quien está en minoría y quien tiene menos apoyo tienda a respetar o a apeciar más las opiniones de quien tiene más apoyo popular dentro del ámbito progresista, dentro del ámbito de la izquierda".

"Nosotros queremos mantener un diálogo", explicó Almunia, "pero sin levantar falsas expectativas ni fijarnos objetivos que son inviables. No es viable pensar en una declaración programática común ahora de Izquierda Unida y el PSOE. Las discrepancias que mantenemos entre unos y otros son muy profundas y no sólo hay discrepancias programáticas conocidas, sino que mantenemos discrepncias tácticas sobre la consideración que nos merece, por ejemplo, el Gobierno del PP".

Almunia añadió que en "muchas" de las críticas de los socialistas al Gobierno del PP, Izquierda Unida no se reconoce. "Y, a veces", concluyó el dirigente socialista, "muchos compañeros, y alguno de ellos lo decía hoy en la reunión del Comité Federal, siguen teniendo la sensación de que Izquierda Unida prefiere trabajar para otros y no pensar en aproximar posiciones o en superar dificultades y discrepancias con el myor partido de la izquierda, con el Partido Socialista".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1998
S