IU PRPONE REDUCIR DRASTICAMENTE LAS HORAS EXTRAS PARA CREAR EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a adoptar las modificaciones legislativas oportunas que permitan reducir drásticamente las horas extraordinarias con el fin de contribuir a la creación de empleo.
IU plantea, según explicó el diputado Pedro Vaquero, que haya una reducción de las horas extraordinarias hasta el año 2000 a la mitad de las permitidaspor ley, suprimiendo las horas estructurales. En todo caso, el número de horas convenidas no podrá ser superior a cuarenta al año.
En opiníon de Vaquero, "este es el momento de empezar a cumplir la promesa que hizo el ministro de Trabajo el 29 de septiembre del año pasado de que iba a penalizar las horas extraordinarias".
Insistió en que este es el momento, porque en el año 97 "ya se ha demostrado que el sistema económico ha generado menos empleo que en anteriores. En los años 95 y 96 se crearon ás empleos que en el 97, cuando, por contra, la economía ha ido mejor. Se ha creado más riqueza y, sin embargo, menos puestos de trabajo".
Las administraciones públicas "tienen que dar ejemplo y, sin embargo, no lo han dado", dijo, antes de señalar que "han crecido un 94 por ciento las horas extraordinarias que se han hecho en los distintos departamentos ministeriales".
Explicó que en su propuesta no plantean que se supriman las horas extraordinarias de estricta necesidad, pero señaló que inclusoen éstas es necesario desincentivarlas desde el punto de vista económico, compensarlas con tiempo de descanso y penalizar las horas extraordinarias en base al incremento de su cotización social a la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1998
J