IU PROPUGNA N DESARROLLO ECOLOGICO SOSTENIBLE ANTE LOS GRAVES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida hizo público hoy un comunicado en el que defiende una mejor calidad de vida a través de la reconversión ecológica de la sociedad, dentro de las propuestas del programa electoral que está preparando para las próximas elecciones generales.
Para ello, IU propugna un avance sustancial en cuanto a medidas ecopacifistas y ecosocialistas, así como en la articulación de la izquierda aternativa y en las nuevas formas de participación política.
IU considera que es necesario fortalecer el Estado social mediante la conquista de nuevos derechos sociales, así como un cambio radical en la relación entre el Estado, el mercado y los servicios públicos y la defensa de la sostenibilidad ecológica.
Según Izquierda Unida, los graves problemas medioambientales que existen en la actualidad demuestran la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo. Además, los desórdenes ecológicos cominzan a tener importantísimas repercusiones sociales y naturales.
Por todo ello, promoverá el cierre programado de las centrales nucleares, comenzando de inmediato por las que hoy representan un riesgo cierto para la población. Además, IU exige la aplicación del Protocolo de Kioto e impulsará la sustitución de la energía nuclear por otras fuentes limpias, seguras y renovables.
Por otra parte, propone la retirada del Plan Hidrológico Nacional en su actual diseño, abriendo el debate sobre la nueva cltura del agua, el ahorro de los recursos disponibles y la atención de las verdaderas necesidades sociales.
Por último, anuncia que participará activamente en la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el "Prestige" y el reforzamiento de la legislación sobre seguridad marítima, así como la aclaración de responsabilidades políticas de la mayor catástrofe ecológica y social de la historia de España.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2004
L