IU PROPONE POR TERCERA VEZ QUE SE COMERCIALICE LA PILDORA ABORTIVA Y QUE SEA EL MEDICO DE CABECERA EL SUMINISTRADOR

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentó hoy por tercera vez -las dos anteriores fue rechazada- una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que asegure la comercialización en España de la píldora abortiva RU-486, dentro de las prestaciones farmacéuticas de la Seguridad Social.

Además,ante el previsible boicot por parte de sectores antiabortistas médicos a los laboratorios españoles que comercialicen, IU insta al Ejecutivo a que compre directamente el medicamento al laboratorio francés que lo fabrica, para luego distribuirlo en los ambulatorios de la Seguridad Social.

La proposición no de ley fue presentada por la especialista en temas sanitarios de la coalición, la diputada Angeles Maestro, quien reconoció el rechazo masivo que puede generar en España esa píldora, como ya ocurrióen Francia.

En ese caso, añadió, el Gobierno del PSOE debería rechazar esas presiones con el mismo argumento del entonces Gobierno socialista galo: la RU-486 es un "patrimonio moral" de las mujeres y no se puede retirar del registro sanitario, como quiso hacer finalmente el laboratorio ante los enormes perjuicios económicos que causó el boicot médico y farmacéutico a sus otros productos.

Angeles Maestro explicó, además, que en España, donde sólo el 2 por ciento de los abortos quirúrgicos se puede realizar en clínicas públicas por la masiva objeción de conciencia de los ginecólogos, es necesaria esa píldora.

Explicó que IU cree que se debe seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que la RU-486 se suministre con "control médico" del facultativo de cabecera. El ginecólogo entraría en una segunda fase, la de la ecografía obligada para saber que la eliminación del feto ha sido completa. Aún así, no se requeriría atención hospitalaria y se eliminarían los traumas a los que e han visto obligadas mujeres que han abortado en España al amparo de la despenalización de 1985.

Con este sistema, el censo de médicos es mucho mayor y las posibilidades de las mujeres de no chocar con objeciones de conciencia como en Navarra, donde no es posible abortar en centros públicos, son menores, dijo Maestro.

La diputada de IU explicó que la coalición presenta por tercera vez esta proposición no de ley, rechazada anteriormente por la mayoría socialista, con la esperanza de que esta vez u demanda sea atendida. Preguntada qué le lleva a pensar que así será, Angeles Maestro dio dos razones: que el PSOE lo proponía en su programa electoral y la "sensibilidad" de la nueva ministra de Sanidad, María Angeles Amador, "que para algo es mujer".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
G